consumo de agua

Miles de españoles beben agua contaminada sin saberlo

El dato lo refleja el informe 'La contaminación por nitratos y su impacto en el medio ambiente y el agua de consumo humano', elaborado por Ecologistas en Acción y señala que afecta a 210.000 españoles

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 07.03.2024 17:16

Miles de españoles beben agua contaminada sin saberlo
Miles de españoles beben agua contaminada sin saberlo | Agencia EFE

Alrededor de 215.000 españoles que residen en 171 municipios se abastecen con agua contaminada con niveles de nitratos de superiores a lo idóneo para que sea apta para el consumo humano y que proceden sobre todo de macrogranjas, pero también del uso de abonos nitrogenados para regadío intensivo.

Así se refleja en el informe 'La contaminación por nitratos y su impacto en el medio ambiente y el agua de consumo humano', elaborado por Ecologistas en Acción y presentado este jueves en una rueda de prensa por Koldo Hernández, coordinador confederal de agua de esta organización ambiental.

El estudio se basa en datos de 2022 (último año con información disponible) de los ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica que un 11% de las aguas superficiales estaban entonces contaminadas por nitratos en concentraciones superiores a la norma de calidad ambiental, cifra que aumenta a un 27% en las cuencas fluviales de Cataluña, un 24% en el Júcar y un 22% en el Segura.

Además, un 37% de las aguas subterráneas superaban el valor límite de nitratos, con los porcentajes más altos en el Guadiana (58%), Baleares (54%) y el Segura (53%). Esta contaminación supone que 171 municipios españoles responsables del suministro de agua potable -en su mayoría de la denominada 'España despoblada'- detectaran, en alguna de sus redes de distribución, valores de nitratos por encima de los 50 mg/l permitidos por la normativa, lo que afectó a 214.851 habitantes, sin contar la población vacacional.

Las localidades afectadas albergan una elevada cabaña ganadera en intensivo. "El número de personas afectadas con toda seguridad es superior porque en 26 redes de distribución no hay habitantes censados por tratarse de centros deportivos, colegios, etc.", apunta el informe.

Además, Ecologistas en Acción subraya que la cifra de municipios podría ser superior porque Sanidad controló el nitrato en el 62,9% de las zonas de abastecimiento de agua; un 12,5% de las infraestructuras y un 11,4% de los puntos de muestreo.

Hernández destacó el caso de Baleares, que depende mayoritariamente de las aguas subterráneas para abastecer a su población. Pues bien, el 54% de ellas estaban contaminadas con nitratos en 2022, lo que afectó a 12 municipios (Ariany, Es Castell, Ciudatella de Menorca, Costitx, Felanitx, Lloret de Vistalegre, Manacor, Maó, Muro, Santanyí, Sineu y Vilafranca de Bonany).

El sur de la isla de Mallorca registró unos valores "elevadísimos" de contaminación por nitratos, según Hernández, con 470 mg/l el 22 de septiembre de 2022.

Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama que se intensifiquen los controles en el agua de abastecimiento a poblaciones en todos los municipios españoles con el fin de detectar los incumplimientos en materia de nitratos.

Asimismo, la organización ecologista exigió al Gobierno español y a los partidos políticos que modifiquen un real decreto de agua de consumo humano, de 2023, para reducir el valor límite máximo permitido de nitratos.

Ecologistas en Acción consideró "inadmisible" que en el agua potable se permitan 50 mg/l de nitratos debido a su implicación en el desarrollo de cánceres y porque el límite permitido para los ecosistemas fluviales es la mitad que el permitido para el agua de boca.