CORONAVIRUS HOY

Medidas por el coronavirus, campaña de vacunación y últimas noticias de la Covid en España y en el mundo hoy

En directo, la última hora del coronavirus en España y en el mundo. La campaña de vacunación en Madrid, Andalucía y el resto de Comunidades Autónomas, las nuevas restricciones y las medidas para este día de Reyes: Aforos, toque de queda y restricciones por comunidad autónoma. Todas las noticias del coronavirus en España hoy, miércoles, 6 de enero de 2021.

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 09:54 (Publicado 06.01.2021 18:29)

Imagen de archivo: un vial dispuesto para preparar cinco dosis de la vacuna contra el COVID-19
Imagen de archivo: un vial dispuesto para preparar cinco dosis de la vacuna contra el COVID-19 | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Reino Unido registra 1.041 muertos por la covid en las últimas 24 horas

El Reino Unido registró en las últimas 24 horas 1.041 nuevos fallecimientos por covid-19, tras superar el millar de muertes diarias por el virus por primera vez desde el pasado abril, según datos oficiales difundidos este miércoles.

El Ministerio británico de Sanidad comunicó además otro récord de contagios por coronavirus, al notificarse 62.322 nuevos infectados, lo que representa la cifra de positivos diaria más elevada desde el inicio de la pandemia.

Estos datos actualizados elevan el total de decesos por la enfermedad a 77.346 en el Reino Unido.

(Informa EFE)

Francia habilitará más centros de vacunación para acelerar el ritmo de inoculaciones

El Gobierno francés ha anunciado que apostará por abrir cientos de centros de vacunación, conocidos en este país como "vacunódromos", para acelerar el ritmo de inoculaciones contra el coronavirus. Esta semana estarán operativos los primeros cien centros, y "vamos a abrir 300 centros de vacunación la semana próxima, y 500 la siguiente", señaló el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, tras una reunión de parte del Ejecutivo en un Consejo de Defensa.

El anuncio llegó tras una serie de duras críticas contra el Gobierno por el muy lento ritmo de vacunación hasta ahora: 7.000 personas en total, de las que 5.000 recibieron su inyección ayer, martes.

En total, un 0,01 % de la población francesa ha sido vacunada en una semana y media, desde el inicio de las vacunaciones.

(Informa EFE)

La Comisión Europea autoriza el uso de la vacuna de Moderna en la UE

La Comisión Europea (CE) otorgó este miércoles una licencia condicional a Moderna para el uso en los países europeos de su vacuna contra el covid-19, sólo unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya respaldado el fármaco.

"Hemos autorizado la vacuna de Moderna, la segunda vacuna aprobada en la UE", escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Andalucía registra 2.391 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, el peor dato desde noviembre, y 18 muertes

Andalucía registra 2.391 casos Covid en 24 horas, peor dato desde noviembre, y 18 muertes

Andalucía suma este miércoles 6 de enero 2.391 casos de coronavirus Covid-19, la cifra más alta desde el 26 de noviembre y notablemente superior a los 1.366 de este martes, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 18 fallecidos, 24 menos que en la víspera. Esta cifra es la más alta desde el jueves 26 de noviembre, cuando se sumaron 3.549 positivos, es la segunda más alta de la última semana tras los 2.220 que se sumaron en una sola jornada el pasado domingo 3 de enero y significativamente superior a los 1.366 de este martes día 5.

De los 2.391 contagios registrados en Andalucía, Cádiz vuelve a ser la provincia que más positivos suma con 482, seguida de Málaga con 409, Sevilla con 367, Granada con 309, Córdoba con 217, Almería con 276, Jaén con 223 y Huelva con 108.

(Informa EuropaPress)

Los Mossos denuncian a 16 participantes en una fiesta ilegal en una nave en Sants

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 16 participantes en una fiesta ilegal en la que han intervenido esta pasada madrugada en una nave de la Zona Franca, en el distrito de Sants-Montjuic de Barcelona

De los 16 denunciados, los Mossos han detenido a uno de ellos, pero no por nada vinculado a la fiesta sino porque al identificarle han comprobado que tenía un requerimiento judicial vigente.

Los 16 participantes en la fiesta ilegal han sido denunciados por incumplimiento de las medidas sanitarias, entre ellos por saltarse el toque de queda nocturno e ir sin mascarilla.

(EFE)

El presidente de Portugal, aislado preventivamente por contacto con un positivo

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se encuentra en aislamiento preventivo tras haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo para coronavirus, informó hoy la Presidencia lusa. Rebelo de Sousa, de 72 años, espera ahora "las diligencias de las autoridades de salud", que realizan un "análisis de riesgo" sobre su situación, indica la Presidencia en un breve comunicado.

El contacto que dio positivo es uno de los asesores del presidente, a quien vio el lunes y que ha conocido los resultados de su test esta mañana.

El aislamiento llega en plena precampaña de las elecciones presidenciales de Portugal, que se realizarán el próximo día 24 y en las que Rebelo de Sousa busca la reelección para otro mandato de cinco años, una intención que cuenta con el respaldo de casi el 60% de electores, según los sondeos.

El primer ministro portugués, como el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, también tuvo que estar en un aislamiento preventivo tras el positivo de Emmanuel Macron.

Informa EFE

Portugal supera los 10.000 contagios diarios de COVID-19 y notifica 91 muertes

Portugal superó hoy por primera vez en toda la pandemia los 10.000 contagios diarios de covid-19, muy por encima del récord anterior -de 7.627 casos-, en una jornada en la que también se notificó una cifra elevada de muertes: 91.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), el país sumó en las últimas 24 horas 10.027 casos positivos, por encima de los 7.627 que había registrado el 31 de diciembre, hasta ahora la cifra más alta de toda la pandemia. Desde marzo, Portugal, con unos 10 millones de habitantes, acumula 446.606 casos, de los cuales más de 87.000 están activos, y 7.377 fallecidos.

La subida de los contagios era esperada por los especialistas tras las fiestas, pues en Portugal se relajaron las restricciones en Navidad para permitir las reuniones familiares y los desplazamientos, aunque volvieron a endurecerse en Nochevieja.

(EFE)

Cataluña registra 4.451 nuevos casos y suma 75 muertes más por covid-19

Un total de 4.451 nuevos casos de covid-19 y 75 muertes se han notificado en Cataluña en las últimas 24 horas, mientras que los pacientes ingresados en las UCI son ya 417, nueve más que ayer, y empeoran los indicadores epidemiológicos.

Según los datos actualizados este miércoles por el departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue creciendo y ya es de 576 puntos, es decir 24 puntos más que ayer, mientras que la velocidad de propagación (Rt) ha aumentado a 1,47, dos décimas más que el martes.

(EFE)

Dr. Rafael Bengoa: "El hecho de existir una vacuna no debería haber disminuido la percepción de riesgo"

Elena Gijón habla en Noticias Mediodía con el doctor Rafael Bengoa, especialista en gestión sanitaria, que comenta la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo con la llegada de la tercera ola de coronavirus y la campaña de vacunación.

Boris Johnson dice que el desconfinamiento en Inglaterra será "gradual"

El primer ministro británico, Boris Johnson, avisó este miércoles de que las restricciones para combatir la pandemia tal vez sigan vigentes hasta finales de marzo ante el elevado número de contagios y que el eventual desconfinamiento en Inglaterra será "gradual".

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la autorización de la vacuna de Moderna

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Moderna contra el Covid-19 a partir de los 18 años.

EEUU supera las 350.000 muertes por coronavirus

Un total de 350.186 personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins, publicada este domingo.

Siete comunidades afrontan restricciones mas duras para después de Reyes

Con la festividad de los Reyes Magos se da por finalizado el periodo navideño y, ante el repunte de contagios de covid-19 y el temor a una tercera ola, son siete ya las comunidades que endurecen las restricciones, además de Castilla y León que va a pedir a Sanidad un confinamiento domiciliario "corto pero eficaz".

El coronavirus deja cerca de 15.500 muertos diarios en el mundo, la segunda cifra más alta en la pandemia

El coronavirus ha dejado durante las últimas 24 horas cerca de 15.500 muertos en todo el mundo, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, al tiempo que el número de casos ha superado la barrera de los 86 millones.

La República Checa incluye a España como país de riesgo

La República Checa, uno de los países comunitarios actualmente a la cabeza de contagios de covid-19, incluirá a España desde mañana, jueves, en la lista de países de riesgo, ha informado hoy el Ministerio de Interior.

Noche tranquila de Reyes: Bajan las reyertas un 77 % y las intoxicaciones un 70 %

La noche de Reyes en Madrid, marcada por las restricciones por el coronavirus, ha sido una de las más tranquilas que se recuerdan con un descenso del 77 % de las reyertas, respecto al año pasado, aunque un hombre ha resultado herido grave con un disparo en el cuello en Usera.

Disuelven 5 fiestas en viviendas durante la noche de Reyes en Alicante

La Policía Local de Alicante ha impuesto la noche de Reyes 21 denuncias por desobediencia de las normas anticovid, al no usar mascarilla e incumplir el toque de queda, y ha disuelto cinco fiestas en viviendas en la ciudad.

La pandemia hunde un 20% las compras de vivienda de los extranjeros en España

La pandemia de coronavirus ha hundido más de un 20 % la compra de vivienda en España por parte de ciudadanos extranjeros y, aunque siguen perdiendo fuerza trimestre tras trimestre debido a la crisis sanitaria y al brexit, los británicos siguen liderando las operaciones en nuestro país.

Tertulia: ¿Debe ayudar el Ejército con la vacunación?

John Müller, Carmen Morodo y Pilar Cernuda reflexionan en la tertulia de Más de uno si debe prosperar la propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que pone a disposición del Gobierno a las Fuerzas Armadas para ayudar en la vacunación.

La consejera de Sanidad de Castilla y León: "La vacuna es gratis, se la tenemos que dar a todos"

Óscar Plaza habla en Más de uno con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, sobre la pandemia del coronavirus y la vacunación. Asimismo, se pronuncia sobre la posibilidad de que la Sanidad privada ponga también vacunas contra el covid y confirma que será de manera gratuita, "la vacuna es gratis, se la tenemos que dar a todos".

El consejero de Salud de Asturias: "Hemos puesto el 100% de las vacunas recibidas en la primera remesa"

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, habla en Más de uno sobre el sistema de vacunación contra el coronavirus que están empleando en su Comunidad Autónoma.

Este miércoles se celebra la Pascua Militar marcada por la pandemia

El acto se verá reducido a causa de la pandemia del coronavirus, aunque se mantiene el tradicional discurso del Rey y de la ministra de Defensa.

Israel decreta un nuevo confinamiento de 14 días ante el aumento de nuevos casos de coronavirus

El Gobierno de Israel ha decidido este martes endurecer las medidas contra el coronavirus durante al menos 14 días más, decretando el cierre de escuelas, así como el de negocios no esenciales, mientras maneja una situación en la que se han llegado a registrar más de 8.000 casos este lunes.

Argentina confirma un importante repunte de casos con cerca de 14.000 contagios por coronavirus

Las autoridades de Argentina han confirmado un importante repunte de los casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con cerca de 14.000 nuevos contagios y más de 150 fallecidos, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Alemania confirma más de mil muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de mil muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, un periodo en el que el país ha sumado además más de 21.000 contagios, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

86,4 millones de infectados de covid en el mundo, según Universidad Hopkins

El número de casos de coronavirus en el mundo aumenta ya a 86,4 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que eleva a más de 1,8 la cifra de fallecidos.

China confirma 23 casos de coronavirus de transmisión local y nueve procedentes del extranjero

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles que ha detectado 23 nuevos contagios de coronavirus de transmisión local, además de nueve positivos más procedentes del extranjero.

México suma otros 11.200 casos y más de mil fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de México ha confirmado este martes 11.271 nuevos contagios, así como 1.065 fallecidos por coronavirus, lo que significa 1.466.490 casos acumulados y 128.822 muertos durante la pandemia.

Colombia registra otros 16.800 casos y más de 240 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado este martes 16.835 nuevos contagios, así como 241 fallecidos por coronavirus, lo que significa 1.702.966 casos acumulados y 44.426 muertes desde que se inició la pandemia.

Perú retrasa la compra de la vacuna de Pfizer por falta de acuerdos en los plazos y en los pagos

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha informado este martes de que no se ha logrado todavía firmar con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus, debido a una serie de desacuerdos en relación al coste y a los plazos de entrega de la misma.

Cruz Roja apoyará a la Comunidad de Madrid en la vacunación contra el Covid-19

Madrid recibirá el apoyo de Cruz Roja para continuar con el proceso de vacunación contra el coronavirus. Onda Cero ha tenido acceso al contrato por el que pagarán a Cruz Roja 800.000 euros en seis meses.

Varios países estudian retrasar la segunda dosis y dar la primera a más personas por la escasez de vacunas

Algunos países se están planteando utilizar las dosis recibidas de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en inmunizar a más personas con la primera dosis retrasando así la segunda inyección.

Estas son las cifras de vacunación contra el coronavirus por comunidades autónomas

Canarias encabeza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España con el 52,5% de las dosis ya administradas y a la cola se sitúan Baleares, Murcia y País Vasco, con los porcentajes más bajos de administración de vacunas sobre las que disponen. Consulta aquí las cifras por comunidades autónomas.