Pablo Ferández, en Más de uno

El consejero de Salud de Asturias: "Hemos puesto el 100% de las vacunas recibidas en la primera remesa"

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, habla en Más de uno sobre el sistema de vacunación contra el coronavirus que están empleando en su Comunidad Autónoma.

ondacero.es

Madrid | 06.01.2021 09:29

Óscar Plaza entrevista en Más de uno al consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, que analiza el sistema de vacunación contra el coronavirus que están empleando en su Comunidad Autónoma.

Confirma que han puesto el 100% de las vacunas que recibieron en la primera remesa y que su idea es seguir empleando todas las vacunas que tengan disponibles, las "11.700 que van a llegar todos los lunes". Asimismo, recalca que también han vacunado durante los fines de semana y los días festivos, por lo que agradece que los "profesionales tengan un grado de voluntariedad alto", ya que "conseguir efectivos en estas fechas no es nada fácil".

Por otro lado, destaca que en Asturias la población es muy mayor, por lo que "todo el mundo esta muy motivado". "Todo el mundo es consciente de que aquí la población vulnerable es muy grande, tenemos el tiempo contado para vacunarlos y que estén protegidos", sostiene. Además, recuerda que la vacuna empieza a hacer efecto a partir de la segunda dosis, por lo que será a partir del 27 de enero cuando empiecen a haber personas protegidas.

Sobre el apoyo del Ejército en la campaña de vacunación, Pablo Fernández se muestra a favor y apunta que ellos ya han contado con la ayuda de los militares en otras ocasiones, como por ejemplo, con el confinamiento domiciliario o el rastreo. "La coordinación es muy buena, viene gente muy preparada", dice.

Y también se muestra a favor de la Sanidad privada, "no hay que descartar nada. Hemos tenido colaboración con la privada y es necesario", declara. Aunque matiza que "de una manera complementaria".

En cuanto a las medidas restrictivas, a pesar de que Asturias es la comunidad con menor incidencia acumulada, el consejero no descarta, si empeora la situación, volver al confinamiento domiciliario.