DURO INFORME SOBRE LA PANDEMIA

Médicos Sin Fronteras alerta sobre las residencias: "A un 45% de los contagiados se les negó asistencia hospitalaria"

Frente a los rebrotes y una posible segunda ola, Médicos Sin Fronteras alerta contra la situación en las residencias de mayores: tras apoyar a 500 de ellas durante lo más duro de la crisis, la organización ha publicado un informe con recomendaciones y un análisis en el que asegura que el 45% de los residentes no fueron derivados a hospitales al enfermar.

Diana Rodríguez Pretel

| 18.08.2020 10:31

Durante la pandemia, se estima que han fallecido entre 27.000 y 33.000 mayores en las residencias, mientras que a un 45% se les negó la asistencia hospitalaria. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Médicos Sin Fronteras en un duro informe que ha publicado tras estar en 500 residencias en nuestro país.

Ximena Di Lollo, responsable de respuesta en residencias, asegura que, en comunidades como Madrid o Cataluña, el 70% de los muertos corresponden a geriátricos: "Se trata de un número alto y en algunas comunidades hasta el 70% de los fallecidos han sido en residencias. Para disminuir la mortalidad y mejorar la respuesta, el foco tendría que haber estado aquí".

Según Médicos Sin Fronteras, la respuesta en septiembre debe ser otra: piden al Gobierno y a las comunidades planes de contingencia concretos para prevenir y fortalecer el sistema de salud, así como la contratación de personal médico.