Muere un bombero de 44 años en las labores de extinción

El incendio forestal de Sierra Bermeja afecta ya a unas 3.600 hectáreas

El incendio, que afecta a varios municipios malagueños, ha obligado a desalojar a 1.004 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 10.09.2021 10:38 (Publicado 10.09.2021 07:32)

El incendio forestal de Sierra Bermeja, que se extiende por cuatro municipios de la provincia de Málaga -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil- y en cuyos trabajos de extinción murió ayer un bombero, ha afectado ya a unas 3.600 hectáreas de terreno y ha obligado a desalojar cerca de un millar de personas.

Trabajan casi 300 efectivos

El fuego sigue activo y, aunque este viernes sopla menos viento, hasta el momento ha complicado los trabajos de extinción, en los que participan casi trescientos efectivos, según han indicado fuentes del Gobierno andaluz.

Han señalado que esta noche se han realizado trabajos de control, contención y "ensanche", es decir, limpieza del monte con maquinaria pesada, lo que facilita la tarea de los retenes y permite abrir pequeños cortafuegos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo anoche una conversación con familiares del bombero forestal fallecido, para transmitirles sus condolencias.

Antes, nada más conocer la muerte de este bombero, Juanma Moreno habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para compartir con él esa información. Ambos presidentes acordaron el despliegue de la UME en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario.

El dispositivo cuenta con hasta 30 medios aéreos, entre ellos cuatro hidroaviones de refuerzo del Plan Nacional contra Incendios, que fueron solicitados por el Plan Infoca y que se incorporaron a primera hora de ayer.

Después de la inauguración del curso escolar en Utrera (Sevilla), el presidente de la Junta de Andalucía se desplazará al Puesto de Mando Avanzado del incendio, donde estará a primera hora de la tarde.

Esta misma mañana, la dirección del Plan Infoca está estudiando si se activa el nivel 2.

1.004 desalojados por el incendio

La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.004.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Una treintena de evacuados hizo uso de esta instalación ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

Muere un bombero de 44 años en las labores de extinción del incendio

Un bombero forestal de 44 años murió la tarde de este jueves mientras participaba en las labores de extinción desplegadas por el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, frente al incendio de Sierra Bermeja.