SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA EN ESPAÑA

Brotes de coronavirus en España y mapa de focos activos hoy, lunes 24 de agosto

Consulta aquí el mapa de España con los nuevos brotes detectados de coronavirus y los contagios activos en cada autonomía. Estos son los datos de la situación de la epidemia en España hoy, lunes 24 de agosto.

- Coronavirus España: última hora de los brotes, nuevos contagios y datos actualizados

ondacero.es

Madrid | 24.08.2020 15:50 (Publicado 24.08.2020 15:33)

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus en La Moncloa
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus en La Moncloa | EFE

Una vez más, la jornada está marcada por un preocupante ascenso de los contagios de coronavirus. En autonomías como Cataluña y Murcia se han anunciado nuevas restricciones. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha declarado que quedan prohibidas las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, para reducir los contagios; mientras que en Murcia, el consejero de Salud, Manuel Villegas, anuncia una medida todavía más restrictiva para la región: las reuniones no podrán superar las 6 personas entre personas no convivientes.

En Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha liderado hoy una reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en la que también han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. En lo que respecta a la reconstrucción económica necesaria tras el impacto de la pandemia, hemos conocido en las últimas horas la propuesta de la Comisión Europea de permitir que España acceda a un fondo de 21.300 millones de euros destinados a financiar los ERTE e incentivar el empleo.

Conoce a continuación los nuevos brotes y el total de casos activos por autonomía en España:

Andalucía

Según los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la comunidad ha registrado 561 nuevos positivos de coronavirus por prueba PCR, 32 menos de los que registró ayer, y dos fallecidos. Las dos últimas muertes se han registrado en las provincias de Almería y Cádiz. El total de fallecidos registrados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.424 personas, y el de casos confirmados mediante test PCR a 24.541. Sobre uno de los brotes que más preocupa, el de la residencia de ancianos de El Zapillo de Almería, donde hay 82 contagiados entre residentes y trabajadores, no se han registrado novedades con respecto a ayer.

Asturias

El Principado de Asturias ha sumado en las últimas 24 horas 19 casos de coronavirus, siete menos que este domingo, con lo que son ya 574 los positivos detectados en la región desde el fin del confinamiento, según se desprende de los datos trasladados desde la Consejería de Salud al Ministerio de Sanidad. Según el Observatorio de Salud en Asturias, un total de 3.428 personas han sido diagnosticadas de Covid-19 en la autonomía.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha contabilizado el fallecimiento de 71 personas en las residencias de la comunidad como consecuencia de la Covid-19 desde el pasado 1 de julio, cuando comenzaron a detectarse los primeros rebrotes, que han dejado desde entonces 908 contagios en estos centros. Ayer se contabilizaron 493 nuevos casos confirmados, y los últimos datos de contagios acumulados recogidos por la autonomía (del 20 de agosto) registran 23.450 casos diagnosticados en total.

Baleares

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha reconocido este lunes que en las islas se está produciendo una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus: "En estos momentos la transmisión comunitaria es clara".En rueda de prensa, el epidemiólogo ha ofrecido los datos de hospitalizados registrados desde el viernes en el archipiélago, que han aumentado un 31,9 % en los últimos tres días hasta los 252 ingresados, 33 de ellos en la UCI frente a los 23 del viernes.

País Vasco

La pandemia de coronavirus ha dejado en Euskadi 453 nuevos casos de covid-19 en las últimas horas y ha cerrado la tercera semana de agosto con nuevos focos vinculados a las "no fiestas" de los pueblos y con un acumulado de 3.835 nuevos positivos, 1.578 más que la primera semana del mes.

Castilla y León

Según los datos facilitados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en Castilla y León hay un total de 170 brotes activos -19 menos que el viernes- y 983 personas afectadas por ellos. Este fin de semana ha dejado más de 7 muertes y 634 nuevos positivos en la autonomía, que hacen ascender el total de casos confirmados mediante pruebas PCR a 25.863. Preocupa un brote de coronavirus en la localidad de Candeleda (Ávila) que de momento suma 80 contagios en una residencia de ancianos con 89 residentes.

Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado nuevas medidas que pretenden frenar la cadena de contagios del virus: quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas y tampoco se permitirá consumir alcohol o fumar en la calle. En lo respecta a la vuelta escolar, Torra ha anunciado que el ratio de las aulas será de e 20 alumnos por clase y que del 15 de septiembre al 15 de noviembre se realizarán medio millón de test en las escuelas e institutos de Cataluña.

Murcia

El Gobierno regional de Murcia ha anunciado este lunes que va a limitar las reuniones de ocio y familiares, ya sean en espacios públicos o privados, a 6 personas si no son convivientes todos ellos, debido a la expansión de la pandemia. Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, quien ha justificado esta decisión en que el 40 por ciento de los contagios en la Región de Murcia se están produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, y por la existencia de un 38 % de asintomáticos. Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Región de Murcia, 5.986 personas han sido diagnosticadas de coronavirus y 1.757 casos permanecen activos.

Galicia

Galicia continúa sumando casos activos de covid-19 con la incorporación de otros 146 en las últimas 24 horas, con lo que el número total de afectados se sitúa en 2.452.El número total de fallecidos es de 633, tras la muerte de un hombre de 66 años ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) aquejado de patologías previas, según ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad.

Madrid

Los últimos datos ofrecidos por Sanidad registran más de 100.000 casos de coronavirus detectados en la autonomía. Los ciudadanos de la localidad de Tielmes, alrededor de 2.600, debido a los rebrotes, son los primeros en vivir una situación de confinamiento.

Castilla-La Mancha

Según los datos ofrecidos por el departamento de Sanidad de la comunidad, hay un total de 22.115 casos confirmados mediante test PCR en la autonomía.En el último día registrado, el pasado viernes, no hubo ningún fallecido. El total de muertos por coronavirus en la autonomía según Sanidad es de 3.038.

Cantabria

Cantabria llega este lunes, 24 de agosto, a los 843 casos activos en la covid-19, 80 positivos más que hace 24 horas, y entre las personas que aún tienen la enfermedad 30 están hospitalizadas (dos menos que ayer), dos de ellas se encuentran en la UCI, y el resto en aislamiento domiciliario. Además, conocemos que seis usuarios de residencias de Cantabria tienen a día de hoy, 24 de agosto, la covid-19, aunque ninguno está en su centro residencial, ya que tres permanecen en la residencia de Suances, destinada a positivos con la enfermedad, y tres están hospitalizados. Los últimos datos actualizados de la cifra de contagios detectados acumulados, asciende a 4329.

Comunidad Valenciana

Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, actualmente hay 4.105 casos activos de coronavirus.

Canarias

Según el los últimos datos del Servicio Canario de Salud, actualizados ayer 23 de agosto, en este momento hay 2.136 casos activos de coronavirus en las islas. El total de casos positivos desde el inicio de la pandemia es de 4.853 y 167 personas han perdido la vida.

Ceuta

Ceuta registra un brote.

Melilla

Melilla registra 2 brotes.

Extremadura

Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Extreadura apuntan a 102 casos positivos confirmados el 23 de agosto por PCR y 2 nuevos brotes. En Extremadura hay más de 4.194 casos confirmados de coronavirus en las cifras acumuladas.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un plan contingencia ante el aumento de ingresos por la COVID-19, dado que ahora hay 40 personas hospitalizadas por esta enfermedad, por lo que este lunes habilitará más camas por si fuera necesario atender a más pacientes con coronavirus. En total, La Rioja contabiliza 640 casos activos por COVID-19 y 2.634 personas permanecen en cuarentena domiciliaria, atendidos por los profesionales de Atención Primaria.

Navarra

El total de casos acumulados en Navarra según últimos datos ofrecidos por la comunidad, es de 8.610 personas diagnosticadas.