PREVISIÓN DEL TIEMPO

Mal tiempo en casi toda España este viernes: la AEMET pone en aviso a 15 comunidades por lluvia y tormentas

Junio ha comenzado con chubascos y tormentas en muchas zonas de la Península y Baleares, con avisos que se mantienen en 15 comunidades autónomas este viernes.

A.M. | Agencias

Madrid | 02.06.2023 06:04

Turistas y transeúntes caminan bajo la lluvia en Logroño.
Turistas y transeúntes caminan bajo la lluvia en Logroño. | EFE/ Raquel Manzanares

El mes de mayo dará paso a junio con lluvias, chubascos, tormentas en amplias zonas de la Península y Baleares así como con temperaturas frescas en la mayor parte del país excepto en el tercio norte, una situación que se mantendrá al menos hasta mediados de la próxima semana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que en los próximos días continuará el tiempo inestable en la mayor parte del país, con posibilidad de chubascos, sobre todo por la tarde, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta y de granizo. La menor probabilidad de precipitación estará en las zonas costeras y en el oeste de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que sufrirán "altibajos" según las zonas y días pero en general estarán en valores inferiores a los habituales para la época del año en el centro y sur de la Península, donde los valores diurnos podrían estar hasta unos 5 grados por debajo de lo normal en algunos puntos.

"Esta semana no podemos hablar todavía de calor", señala Del Campo que solo espera valores ligeramente por encima de lo habitual en el tercio norte.

Empieza el verano meteorológico: ¿qué significa?

Del Campo ha informado de que el verano meteorológico comenzará este jueves, 1 de junio, con inestabilidad atmosférica y posibles chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en el norte, centro y este de la Península y también en Baleares y muchos de ellos se registrarán a partir del mediodía en el nordeste, puntos de Navarra.

Los chubascos y tormentas serán poco probables en zonas costeras y en el oeste de Andalucía aunque en esta zona en el oeste de Andalucía no podemos descartar algún chubasco tormentoso sobre todo en zonas de sierra. Las temperaturas bajarán en el nordeste peninsular y subirán ligeramente en la zona centro y solo se superarán los 25 grados centígrados en el sur de Galicia, en la zona central del Valle del Ebro, en los Valles del Guadiana y Guadalquivir Y en estas últimas dos zonas incluso se rozarán los 28 o 29ºC.

El viernes, 2 de junio, se mantendrá el tiempo inestable ya que crecerán las nubes y los chubascos que podrán ser localmente fuertes estarán repartidos por amplias de la Península y de Baleares. También podría haber chubascos en la costa mediterránea andaluza y la del Levante, aunque en el litoral cantábrico serán menos probables.

En Galicia y en los entornos montañosos serán las zonas donde mayor cantidad de precipitación se espera y donde más fuertes serán los chubascos. Durante esa jornada, las temperaturas subirán en la mitad norte y bajarán ligeramente en el sur.

En la mayor parte del territorio en general durante las horas centrales del día estarán entre los 22 y los 27ºC y algo más altas en el Guadalquivir donde se rozarán los 30ºC.

¿Qué tiempo hará este fin de semana?

El fin de semana, Del Campo no prevé cambios significativos, por lo que espera que seguirá la inestabilidad atmosférica tanto el sábado como el domingo, con posibilidad de chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares. Los más probables se producirán por la tarde y podrían ser fuertes y con tormenta y granizo en los entornos montañosos y sus proximidades.

Asimismo, aunque no descarta que el fin de semana los chubascos lleguen a zonas costeras del sur de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia, en general es poco probable que afecten a los litorales. Tampoco cambiarán de forma significativa las temperaturas aunque podrían subir ligeramente y los termómetros estarán más o menos en los mismos valores en todo el país.

Así, las temperaturas a primeras horas de la tarde estarán entre los 23 y los 28ºC y algo más altas en los valles del Guadiana y del Guadalquivir donde podrían rozar los 30ºC.

En cuanto a la próxima semana, adelanta que comenzará con una tónica similar, es decir con chubascos que, al menos el lunes y el martes, sobre todo en el norte y este de la Península y también en Baleares. Las temperaturas empezarán a subir.

Finalmente, respecto a Canarias, indica que predominarán los intervalos nubosos con aumento de la nubosidad a partir del mediodía y posibilidad de algunas lluvias sobre todo en las islas de mayor relieve con temperaturas sin grandes cambios. A mediodía en el archipiélago se situarán en zonas costeras en torno a los 24 a 27ºC.