CRISIS SANITARIA

Macron advierte a los negacionistas: "Esta vez se queda en casa usted, no nosotros"

El presidente francés anunció que el personal sanitario y quienes trabajen con personas dependientes deberán vacunarse antes del 15 de septiembre, en caso contrario "habrá multas y sanciones".

ondacero.es

Madrid | 19.07.2021 14:01 (Publicado 19.07.2021 13:59)

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia | AGENCIA EFE

Francia afronta una semana clave para intentar evitar un quinta ola de la pandemia, ante el rápido aumento de los contagios, mientras el Gobierno quiere disparar el ritmo de vacunación con la aprobación de medidas muy restrictivas para los no inmunizados.

“Estoy a favor de la línea francesa ahora mismo. No tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa , no nosotros”, advierte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dejando claro que si los ciudadanos franceses quieren hacer vida pública, tendrán que vacunarse.

Macron afirmó que el personal sanitario, quienes trabajen con personas dependientes y los trabajadores de las residencias de ancianos deberán vacunarse antes del 15 de septiembre, en caso contrario "habrá multas y sanciones". Además, se exigirá el pasaporte sanitario (certificado de vacunación o test negativo) para acceder a bares, restaurantes, transportes de larga distancia y centros comerciales y médicos.

Protestas y manifestaciones

Unas 114.000 personas se manifestaron este sábado por toda Francia para protestar contra esas medidas en nombre de la "libertad" y frente a lo que consideran "dictadura sanitaria".

Entre los rostros más visibles de la protesta estaban Florian Philippot, dirigente de un pequeño partido ultraderechista escindido de la Agrupación Nacional; Jacline Mouraud, figura destacada del movimiento de protesta de los "chalecos amarillos", o la diputada Martine Wonnner, una psiquiatra expulsada del LREM por sus postulados negacionistas.

Para el ministro de Sanidad, Olivier Véran, los manifestantes y los opuestos a vacunarse son "una ultraminoría". El portavoz gubernamental los considera "un grupo marginal" y advirtió de la hipótesis de "cerrar los establecimientos a todos los franceses" por culpa de "una pequeña minoría que no quiere vacunarse".

Francia supera los 10.000 casos diarios de coronavirus

El ritmo de nuevos casos “es más fuerte que en olas precedentes” debido al elevado nivel de contagiosidad de la variante delta, dijo Véran, en unas declaraciones a Le Journal du Dimanche. “Si todos estuviéramos vacunados, el virus no tendría nadie a quien infectar. Pero no hemos llegado ahí”, añadió. Mucho más duro es el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, que amenaza desde las páginas de Le Parisien: “Es la vacunación general o el tsunami viral”.

En los últimos dos días, Francia ha superado los 10.000 casos diarios, la tasa de incidencia ha subido un 50 % en una semana, y en el Ministerio de Sanidad se teme que a este ritmo se alcanzarán de 60 000 a 120 000 contagios cada día durante el verano.

De momento, Francia exige desde este domingo test negativos de menos de un día a los viajeros no vacunados procedentes de España, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Grecia y Chipre. Y cuatro países con grave situación sanitaria (Cuba, Túnez, Indonesia y Mozambique) están en la lista roja de medidas especiales.