Tras la votación en el Congreso

Los médicos piden reforzar los cuidados paliativos antes de legislar la eutanasia

Las organizaciones médicas entienden que lo que realmente hace falta es una norma para regular y reforzar los cuidados paliativos y que la legislación de la eutanasia sin abordar antes este tema "es el camino fácil".

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 27.06.2018 17:28

Los grupos políticos están reaccionando al visto bueno que se dio el martes en el Congreso a la tramitación parlamentaria de la eutanasia.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, defiende que se trata de dotar de garantía jurídica al proceso y sin embargo, las organizaciones médicas entienden que lo que realmente hace falta es una norma que regule y refuerce los cuidados paliativos.

Según las organizaciones médicas, el desarrollo de esos cuidados permitiría atender a los enfermos y a sus familias y hacerlo en las mismas condiciones en toda España.

La Sociedad Española de Paliativos ha estudiado resultados de países que ya han legislado la eutanasia, como Holanda y Bélgica, y según ellos, los límites legales no están funcionando porque el criterio de los pacientes fluctúa.

Los médicos piden que su opinión se tenga en cuenta y que la ley contemple objeciones de conciencia. Para ellos, "legislar la eutanasia sin abordar antes los paliativos es el camino fácil".

Para el secretario de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial, "se trata de regular una ley para tratar de aliviar su sufrimiento, pero tratando de eliminar a quien padece el sufrimiento. Creemos que primero han de tratar de resolver y universalizar los cuidados paliativos".

En la sociedad civil, la opinión está dividida entre quienes ven en la ley un avance y quienes vienen una agresión a la vida. Pero todos piden un debate sosegado y que la decisión final tenga el mayor de los consensos políticos.