PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Las lluvias llegan a España: qué provincias están en alerta estos días

El huracán Danielle amenaza la península pudiendo traer consigo lluvias, viento y una bajada de las temperaturas.

🚩 Esta es la predicción de lluvia y nieve de las cabañuelas para 2023 en España

👉 Huracán Danielle: Novedades sobre su trayectoria y cómo afectará a España

ondacero.es

Madrid | 06.09.2022 12:09

En la imagen de archivo, tormenta en Huesca/ EFE/JAVIER BLASCO
En la imagen de archivo, tormenta en Huesca | EFE/JAVIER BLASCO

La primera gran borrasca atlántica de otoño comenzó a aproximarse a la Península Ibérica el pasado sábado 3 de septiembre. A la espera de lo que ocurra con el huracán Danielle, que actualmente se mueve hacia el nordeste por el océano Atlántico, la tendencia muestra que las temperaturas serán un poco más frescas de lo normal esta semana. Esto cambiará el jueves, cuando se sufra un aumento generalizado en todo el país.

España tendrá que hacer frente esta semana a dos realidades muy distintas ya que mientras en el Mediterráneo el tiempo veraniego perdurará, el noroeste sufrirá una bajada de temperaturas que vendrá acompañada de lluvias. Murcia y Córdoba serán las provincias más afectadas por el calor, llegando a superar los 30 grados centígrados. Mientras tanto, la zona centro, mitad oeste y norte gozarán de un tiempo más estable, apenas alcanzando los 30 grados centígrados a finales de esta semana.

Se espera que entre el miércoles y el jueves las lluvias lleguen a la vertiente atlántica, perjudicando a Galicia, Asturias, Cantabria y puntos tanto de Castilla y León como del País Vasco. Los chubascos serán localmente fuertes y persistentes en la zona oeste de la comunidad gallega, que a su vez tendrá que soportar vientos intensos. A partir del miércoles, también se espera que ciertas zonas del país puedan alcanzar los 36 grados centígrados, como es el caso de la Comunidad Valenciana que se encontrará en alerta amarilla por altas temperaturas.

Danielle traerá precipitaciones

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha asegurado que continuará "debilitándose" durante su transcurso hacia el nordeste. La razón detrás de esta pérdida de fuerza está en las "aguas más frías", que son una "condición atmosférica desfavorable" para este tipo de fenómenos meteorológicos.

Es probable que acabe transformándose en un ciclón post-tropical durante las jornadas del jueves y viernes, adoptando características propias de una borrasca de latitudes medias. El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, prevé que la trayectoria de este ciclón se acerque al continente europeo. Aun así, insisten en que no tendría apenas consecuencias, ya que la pérdida de estructura haría que fuera incapaz de provocar vientos o lluvias significativas.

Las precipitaciones que se sufrirán entre mediados y finales de semana en España estarán marcadas por la presencia de Danielle, ya que la su flujo ciclónico empujará aire húmedo a la península, dejando nubosidad y lluvias de carácter suave en el noroeste del país. Además, esta situación podrá repetirse el jueves, cuando aumente la cantidad de nubes y lluvias en la mitad norte.