FENÓMENO METEOROLÓGICO

Huracán Danielle: Novedades sobre su trayectoria y cómo afectará a España

El pasado viernes, Danielle se transformó en el primer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica. Estas son las novedades sobre su trayectoria.

ondacero.es

Madrid | 04.09.2022 14:14

Huracán Danielle: Novedades sobre su trayectoria y cómo afectará a España
Huracán Danielle: Novedades sobre su trayectoria y cómo afectará a España | Agencia EFE

La tormenta tropical Danielle comenzó a formarse al oeste de las islas Azores el pasado miércoles y actualmente se encuentra a unos 1.470 km al oeste del archipiélago portugués, según los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Después de una "sequía" ciclónica de casi dos meses, el mapa atlántico del NHC está de nuevo poblado. 'Danielle' se convirtió en un huracán este viernes, y tras debilitarse a tormenta tropical, ha vuelto a recuperar la condición de huracán en las últimas horas.

Según destacó el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, lo que más sorprende de Danielle es que se ha desarrollado en una zona del Atlántico poco habitual (muy al norte) y "los mecanismos que lo han generado parecen haber sido genuinamente tropicales, con aguas muy cálidas y la corriente en chorro de latitudes medias lejos de la zona".

Actualmente, Danielle mantiene "una presión mínima de 988 hPa y viento sostenido de 120 kilómetros por hora" y podría continuar en ese estado hasta el martes, tal y como informan desde el tiempo.com.

¿Llegará a España?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado sus previsiones sobre la trayectoria de 'Danielle' y ha rebajado las posibilidades de que llegue a las costas gallegas en su recorrido por el Atlántico. "Las probabilidades de que afecte a España son muy bajas, inferiores al 10%, aunque podría, eso sí, originar mal estado de la mar en nuestro entorno".

"Sus efectos podrían notarse en forma de fuertes vientos y mal estado de la mar en las islas occidentales de las Azores a partir del miércoles y jueves originando también mal estado de la mar en las zonas oceánicas más próximas a Europa continental", ha subrayado Del Campo.

Por otro lado, los modelos indican que antes de llegar a las costas de Galicia 'Danielle' se debilitará perdiendo su condición de huracán y podría transformarse en borrasca dejando lluvias en torno a los días 10 y 11 de septiembre.

La tormenta tropical Earl se suma a Danielle

El NHC de Estados Unidos informó este sábado de la formación de "Earl", la quinta tormenta tropical con nombre del 2022 en la cuenca atlántica, que va a descargar lluvias el fin de semana en las islas de Sotavento, las Vírgenes y Puerto Rico.

Según el más reciente boletín del centro, "Earl" está localizada a unas 115 millas (190 km) al este-noreste del las islas de Sotavento del Norte (Antillas menores) y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 Km/h).

Se mueve a 13 millas por hora (20 km/h) hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo, aunque con una velocidad más lenta hasta principios del domingo. Después hará un giro hacia el noroeste con una disminución adicional en la velocidad de traslación desde el domingo hasta el lunes.

Es probable un fortalecimiento lento de los vientos durante los próximos días.