Elecciones 28M

La lluvia protagonizará la jornada electoral: esta es la previsión de la AEMET para el 28M

Este domingo son las elecciones autonómicas y municipales en España y uno de los elementos que puede influir directamente en este día que es la previsión meteorológica.

🚩 Carlos Alsina se pone al frente del especial informativo ’Elecciones 28M’ en Onda Cero

ondacero.es

Madrid | 26.05.2023 13:26

Un hombre se protege de la lluvia bajo un paraguas durante un día lluvias en Teruel | EFE/Antonio García

La Dana que afecta a nuestro país comenzará a alejarse para dar paso a un fin de semana electoral en el que los chubascos tormentosos seguirán siendo protagonistas.

Se esperan unos días de "mucha inestabilidad", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla respecto a las temperaturas que se prevén, en general, "bajas para la época del año", entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, salvo en el norte, donde serán más altas, entre 5 y 10 grados por encima de la media.

La lluvia protagonizará la jornada electoral

El domingo, jornada electoral, será un día con tiempo inestable, lluvias y chubascos tormentosos repartidos por amplias zonas del país, más intensos en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y sur de la Comunidad Valenciana.

Bajan las temperaturas

Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto, lo que dará lugar a una jornada de nuevo calurosa para la época en el norte, donde se podrán superar 27 grados en Pamplona, Logroño, Zaragoza o Lleida, y más fresca en el centro y en el sur: Madrid apenas pasará de los 20 grados y Sevilla se quedará en unos 23 grados.

La próxima semana comenzará con un tiempo similar, inestabilidad atmosférica que favorecerá los chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en las mitades norte y este, mientras que Extremadura y Andalucía Occidental quedarán más al margen.

Las temperaturas tenderán a subir, aunque se seguirá con una tónica similar a la del fin de semana: ambiente cálido para la época en el norte y más fresco en la zona centro y mitad sur y que podría prolongarse durante la segunda mitad de la semana.