PREVISIÓN DEL TIEMPO

La llegada de una DANA podría provocar un cambio en el tiempo la próxima semana

Después de un fin de semana en el que por fin hemos visto lluvias en algunos puntos de la península, la llegada de una DANA a nuestro país podría dar lugar a un nuevo cambio en el tiempo.

Un pasillo de frío desploma las temperaturas y trae de vuelta la lluvia a España

ondacero.es

Madrid | 14.05.2023 14:42

Se acabó el buen tiempo: estas provincias están en aviso por lluvias y frío durante la próxima semana
Se acabó el buen tiempo: estas provincias están en aviso por lluvias y frío durante la próxima semana | EFE/Alejandro García

España se seca. Vivimos una situación de sequía extrema desde hace varias semana. El mes de abril ha sido el más seco en años y no se prevé que mayo vaya terminar de manera diferente. Aunque es verdad que este último fin de semana por fin han aparecido las tan ansiadas lluvias en algunos puntos del país.

Cielos nubosos, lluvias, chubascos y algunas tormentas han sido los protagonistas de los últimos días en zonas del litoral cantábrico oriental, el norte de Navarra, noreste de Cataluña, archipiélago balear y zonas interiores de la Comunidad Valenciana. Tiempo claramente por debajo de los valores típicos de esta época del año, que se mantendrán durante los próximos días.

Los anticiclones que se encuentran por el norte de Italia, sumado al pasillo de aire frío que se cuela, fomentarán precipitaciones frecuentes en zonas del norte de la península y Baleares. También se producirán tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que la cota de nieve "rondará los 1.400 a 1.600 metros en zonas del norte peninsular".

Una DANA cambiará el tiempo en España

Después de un fin de semana con una ligera tregua (aún insuficiente para revertir la sequía que nos amenaza), los expertos de eltiempo.es han vaticinado que la situación se podría alargar al menos durante la próxima semana.

¿El motivo? La llegada de una DANA que hará que las temperaturas sigan igual de suaves que este fin de semana y que provocará la llegada de más lluvias en varias zonas del país. Por ejemplo, el lunes 15 de mayo, las lluvias serán "persistentes" en el Cantábrico y "tendremos aire frío en capas altas de la atmósfera, lo que favorecerá la formación de tormentas por la tarde en los Pirineos, muchos puntos del sistema Ibérico, así como en el este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana o puntos de Baleares".

Entre el miércoles 17 y el jueves 18, podría llegar la DANA, "que se situaría sobre el suroeste peninsular de cara al viernes según las últimas actualizaciones" provocando viento de levante, humedad y favoreciendo la formación de chubascos. Aire frío y lluvias en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha por la mañana, y por la tarde, mayor inestabilidad en el sur peninsular y el sur de la Comunidad de Madrid.