MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos que Sanidad prohibirá en dos semanas

ondacero.es

Madrid | 25.11.2022 11:40

Varios medicamentos en una imagen de archivo.
Varios medicamentos en una imagen de archivo. | Pexels

A partir del 15 de diciembre, Sanidad prohibirá los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón (HEA) y que afecta a los medicamentos 'Isohes', 'Volulyte' y 'Voluven'.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, suspenderá su comercialización a partir del próximo 15 de diciembre.

¿Por qué se prohíben?

Estos medicamentos se prohíben tras la evaluación del balance beneficio/riesgo de las soluciones de hidroxietil-almidón y los expertos han concluido que "los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios"

El comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA ha recomendado que la autorización de distribución de los medicamentos 'Isohes', 'Volulyte' y 'Voluven' se debe suspender en todos los países de la Unión Europea.

La recomendación del PRAC fue ratificada por la Comisión Europea, que publicó el pasado 24 de mayo la correspondiente decisión.

Este organismo ha explicado en una nota informativa que las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares mediante los canales habituales.

Hidroxietil-almidón

Se trata de un expansor plasmático coloidal autorizado para la hipovolemia causada por hemorragia aguda "cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente". En 2013 la La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) introdujo las primeras restricciones en sus condiciones de uso autorizadas por el incremento de riesgo de insuficiencia renal y de mortalidad en determinados pacientes.

En 2018 se incluyeron más advertencias pero la AEMPS ha señalado que el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia no han garantizado suficientemente que estos medicamentos se utilicen de forma segura.