volverá este lunes a España

Liberado un miliciano español que luchaba contra Daesh y que fue detenido en el Kurdistán iraquí

El miliciano español identificado como "Dr. Delil", que fue detenido por las fuerzas de seguridad kurdas el pasado agosto, ha sido liberado y volverá este lunes a España, según confirmó una fuente diplomática.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2017 19:05

Miembros de las fuerzas kurdas 'peshmergas'
Miembros de las fuerzas kurdas 'peshmergas' | EFE

La fuente agregó que el último de los combatientes españoles que continúa detenido en el Kurdistán iraquí, cuyo nombre de guerra es "Agir", será puesto en libertad en los próximos días, en cuanto se completen cuestiones administrativas.

En agosto, tres milicianos españoles que luchaban contra Daesh en la frontera entre Irak y Siria -"Dr. Delil", "Agir" y "Robin"- fueron detenidos por las fuerzas kurdas "peshmergas" y trasladados a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán.

"Robin" fue excarcelado a finales de septiembre y regresó a España, mientras que sus dos compañeros de armas se quedaron bajo custodia kurda. Tanto "Robin" como "Dr. Delil", que fueron detenidos tras volver a Irak después de estar un tiempo en España, pasaron una temporada en Dohuk (norte), antes de ser llevados a Erbil.

Allí se encontraron con "Agir", natural de Huelva (suroeste de España) y que, al parecer, fue arrestado una semana antes, cuando se dirigía a la capital kurda con intención de volver definitivamente a España, según contó entonces "Robin".

Familiares de los detenidos confirmaron que las autoridades españolas han estado trabajando para la puesta en libertad de los combatientes. No está clara la cifra de españoles que se encuentran luchando en la zona fronteriza de Siria e Irak, por el continuo movimiento entre ambos países.