Descontento generalizado

Lesmes expresa el "enorme pesar" por la ausencia del Rey, símbolo de "unidad y permanencia" del Estado

Un contundente "Viva el Rey" pone fin al acto de entrega de despachos de la nueva promoción de jueces de la Escuela Judicial en Barcelona, que por primera vez en 20 años ha prescindido del Rey por decisión del Gobierno.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 25.09.2020 14:08 (Actualizado 25.09.2020 14:23)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este viernes su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrada este viernes en Barcelona.

Por primera vez en 20 años, y por voluntad del Gobierno, el acto no ha contado con la presencia del Rey, "símbolo de unidad y permanencia" del Estado. Por ello, Lesmes ha aprovechado el discurso institucional para trasladar el descontento de los jueces ante esta decisión y un grupo de los alumnos se ha ausentado como protesta.

"La presencia del Rey sirve para resaltar la dignidad de nuestra función"

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido.

A pesar de que Felipe VI había confirmado con anterioridad su presencia en el citado acto, el Gobierno consideró que el jefe del Estado no debía acudir, aunque el motivo todavía se desconoce.

"Va mucho más allá de lo protocolario"

Carlos Lesmes ha recordado a lo largo de su discurso que, según la Constitución, la justicia "emana del pueblo y se administra en nombre del Rey".

Para el presidente del Tribunal Supremo, el Poder Judicial "emana del pueblo español en el que reside la soberanía nacional, y expresa también que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado". Se conjuga así según Lesmes, y de forma armónica, "las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

En este sentido, ha explicado que la presencia del Rey en el acto "va mucho más allá de lo protocolario" por su "enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles".

Por otra parte, Lesmes ha expresado en nombre del CGPJ el firme deseo de que el rey "pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico".

Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo ha recordado a los nuevos jueces que deben servir a la institución "más allá de intereses particulares". "Esa, y no otra, es la esencia del servicio público: el servicio a España. Y esa es la esencia que os dignifica, y de manera especial a aquellos de vosotros, que sois la gran mayoría, cuyo primer destino va a ser precisamente aquí en Catalunya, un territorio tan íntimamente ligado a esta Escuela Judicial donde habéis completado vuestra formación y os habéis hecho jueces", ha concluido.

Tras concluir el acto, el vocal designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero ha voceado un contundente "Viva el Rey" que ha sido coreado por todos los asistentes.