El gasto público se ha recortado un 15%

Las familias aumentaron su gasto en educación durante la crisis para compensar el descenso de recursos públicos

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han presentado un informe con la radiografía de los gastos en educación durante la crisis, cuya principal conclusión es que las familias han tenido que aumentarlos casi un 30% para compensar el descenso de recursos públicos.

Pablo Landaluce | @PLandaluce

Madrid | 08.03.2016 13:50

El estudio concluye que las familias han asumido los ajustes en educación y apunta que, desde el inicio de la crisis, el gasto público se ha recortado un 15% y eso ha hecho que las familias hayan gastado casi un 30% más, por ejemplo en libros, transporte o comedores.

La mayor dependencia del gasto de las familias condiciona más la igualdad de oportunidades, según ha apuntado el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez. "La igualdad de oportunidades debe ser vista, no sólo desde la perspectiva del acceso, sino también desde la perspectiva de las condiciones en las que se van a cursar los estudios", ha afirmado.

Los autores de este informe de la Fundación BBVA y del Ivie apuestan por crear un fondo de reserva parecido al de la hucha de las pensiones que garantice la estabilidad del gasto en educación.