Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DESDE 2003

Las cifras de la violencia de género: 1.000 mujeres asesinadas

Dos mujeres han sido asesinadas en las últimas 48 horas en Alboraya (Valencia) y Ayamonte (Huelva). La primera ha sido confirmada como violencia machista , mientras que la segunda se sigue investigando. En casos de confirmarse, elevaría a mil las víctimas mortales de violencia machista.

ondacero.es
  Madrid | 11/06/2019

Aunque las autoridades locales y regionales han dado por válida la hipótesis policial de que son crímenes machistas, es la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la institución encargada de confirmar cada caso, algo que no es automático, lleva su tiempo hasta que los investigadores tienen todas las certezas de que se trata de un asesinato de género.

De incluirse en estas estadísticas oficiales, las mujeres de Valencia, cuyo caso ha sido ya confirmado, y Huelva situarían en 25 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2019. Además, continúa en investigación el caso de la paraguaya Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año.

El último caso se ha producido este lunes en Alboraya, donde una mujer española de 29 años ha sido hallada muerta con heridas de arma blanca por la Policía Local, que acudió a la vivienda tras ser alertada de que no había acudido a su puesto de trabajo esta mañana.

Cuando los agentes trataban de entrar a la vivienda, la pareja de la mujer -de 48 años y nacionalidad rumana- se ha lanzado al vacío desde el balcón y ha muerto. El presunto autor del crimen tenía autolesiones en la muñeca y se habría clavado un cuchillo en el pecho antes de saltar.

El Gobierno ha confirmado que se trata de un crimen machista, lo que eleva a 999 las víctimas mortales por la violencia de género desde 2003, cuando comenzó a elaborarse esta estadística de manera oficial.

Por su parte, desde el pasado sábado la Guardia Civil investiga otro posible caso de violencia de género en Ayamonte (Huelva), donde un matrimonio fue hallado muerto en su domicilio.

Aunque el Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte ha decretado el secreto del sumario, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan a la violencia de género como principal hipótesis y el Ayuntamiento se ha referido a la mujer muerta como "última víctima mortal de violencia de género".

La pareja hallada muerta, de nacionalidad cubana y que deja un huérfano de cuatro años, estaba en trámites de separación. La mujer tenía 45 años y él, 53.

De confirmarse la naturaleza de género de este crimen, serían 1.000 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay estadísticas oficiales (enero de 2003).

En lo que va de año, son 15 los menores que han quedado huérfanos por la violencia machista, 245 desde 2013, cuando comenzaron a registrase en las estadísticas. En 2019 ha sido asesinado un menor, el niño alemán asesinado por su padre en Canarias.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.