CONTROVERTIDA SENTENCIA

Una jueza retira la custodia de su hijo a una mujer por vivir en "la Galicia profunda"

La juez argumenta que el niño, de un año, debe crecer con su padre en Marbella por ser una "ciudad cosmopolita" frente a la "pequeñísima población" de la madre, la ría de Muros-Noia (A Coruña).

ondacero.es

Madrid | 25.10.2021 13:14 (Publicado 25.10.2021 11:52)

Una madre con su bebé recién nacido
Una madre con su bebé recién nacido | Pixabay

Una jueza de Marbella (Málaga) ha retirado la custodia de su bebé a una mujer por vivir en una "pequeñísima población" y según denomina en el auto "Galicia profunda". Se trata de la ría de Muros-Noia (A Coruña) y la jueza se decanta por el hecho de que el bebé viva en una "ciudad cosmopolita".

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella, donde reside el padre del menor, señala como uno de los argumentos para retirar la custodia a la madre, es que con el padre el pequeño de un año se criará en una "ciudad cosmopolita", con "todo tipo de infraestructuras", con "un buen hospital" y "todo tipo de colegios para poder educar a un niño, públicos o privados".

La jueza esgrime que en esa "Galicia profunda" el bebé estaría en una "pequeñísima población" y añade que la madre está "lejos de todo" y que no tiene "opciones laborales". Esta resolución ha indignado a la defensa de la mujer, que el jueves pasado presentó una queja contra la jueza ante el comité disciplinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La defensa de la mujer considera que referirse así a Galicia supone un "absoluto desprecio"

La defensa de la mujer considera que se trata de un auto "parcial" y piensa recusar a la jueza. La abogada de la mujer, Claudia Traba, cree que supone un "absoluto desprecio" referirse a "la Galicia profunda". "La expresión es insultante, arcaica e injusta, y tan impertinente como impropia de quien se supone debe impartir justicia en nombre del Estado". La reclamación concluye: "Su plasmación ya no como mera opinión sino como criterio determinante" para retirar la guarda y custodia "es del todo improcedente, extravagante y manifiestamente irrespetuosa".

La mujer conoció al padre de su hijo hace cuatro años. Hace dos años, él se marchó a Marbella, donde nació el bebé, por motivos laborales. Cuando pusieron fin a su relación, la mujer volvió a Galicia y los dos progenitores pidieron la custodia compartida.

"'Galicia profunda' no tiene ninguna influencia en este caso"

Por su parte, la representación letrada del padre, ha realizado una comunicación en la que puntualiza que "el motivo de la retirada de la custodia es porque se produce una sustracción del menor de 13 meses desde su lugar de residencia habitual. La controversia sobre esa presunta ventaja de Marbella sobre la 'Galicia profunda' no tiene ninguna influencia en este caso.

Además, la letrada del padre apunta que el traslado del bebé de Marbella a Galicia se hace sin autorización judicial. También, aclara que los padres habían decidido trasladarse a Marbella en 2019 y establecer allí su residencia habitual y donde formaron la familia.

Por último, puntualiza que cada caso concreto debe ser tratado de forma individualizada y siempre teniendo en cuenta el interés del menor.