También José Coronado y Ricardo Darín

José Coronado, Rafael Amargo y 'El Juli', entre los galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes 2016

El Ministerio de Educación ha concedido este viernes 21 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016. Entre otros, han sido galardonados los actores José Coronado y Ricardo Darín, el bailarín Rafael Amargo y el torero Julián López Escobar 'El Juli'.

ondacero.es

Madrid | 23.12.2016 17:52

Julián López 'El Juli'
Julián López 'El Juli' | EFE

El Ministerio de Educación ha concedido hoy 21 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016, tres de ellas al cocinero guipuzcoano Pedro Subijana, al fundador de Gederiaga y de la Azoka de Durango, Leopoldo Zugaza y a Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián.

Subijana (San Sebastián,1948) es uno de los grandes y más queridos cocineros vascos, al frente del restaurante Akelarre -tres estrellas Michelin desde el 2007-.

Zugaza (Durango, 1932) es un editor y promotor cultural, fundador de la sociedad Gerediaga y uno de los principales precursores de la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango que se celebra desde 1965.

Martín (San Sebastián, 1956) lleva casi toda su vida profesional al frente del Festival de Jazz de San Sebastián, que ahora cumple medio siglo.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Otros galardonados en esta edición han sido el diseñador de moda Lorenzo Caprile; los actores José Coronado y Ricardo Darín, y la actriz y directora teatral, Magüi Mira; la cantante, compositora y actriz Gloria Estefan o la pianista argentina Martha Argerich.

Asimismo, han sido también reconocidos con el preciado galardón el guitarrista flamenco José Fernández Torres 'Tomatito', el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y el matador de toros Julián López Escobar 'El Juli'.

Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno en este año 2016 Manuel Borrás Arana, editor valenciano fundador de la editorial independiente Pre-Textos; la arpista madrileña María Rosa Calvo-Manzano; el cantante de jota conocido como "El Pastor de Andorra", José Iranzo Bielsa, que lo recibirá a título póstumo.

Recibirán también sus Medallas de Oro Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; la poeta sevillana Julia Uceda Valiente, así como Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, director de museo, entre los que se cuenta el Metropolitan, el Museum of Fine Arts de Houston y el Prado.

Otro galardonado ha sido el barcelonés Miquel Milà i Sagnier, diseñador industrial, miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, autor de muebles y lámparas que se han convertido en clásicos.

Tendrán sus condecoraciones, igualmente, el Orfeón Pamplonés, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa, y la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, institución cultural sin ánimo de lucro creada por iniciativa y bajo la Presidencia de Honor de la infanta Margarita de Borbón y Carlos Zurita, Duques de Soria.