El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Jaén ha ordenado la prisión provisional de un hombre de avanzada edad, residente en la localidad jiennense de Martos, por el asesinato de su esposa por presunta violencia de género.
Este sábado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado que los indicios de presunta violencia de género se han revelado en la autopsia, tras considerar el fallecimiento en un primer momento como muerte natural. Así lo ha comunicado Fernández en una declaración a los medios antes de la manifestación del 8M celebrada en Granada.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 3 de marzo, cuando un hombre de 80 años de nacionalidad británica llamó a los servicios de emergencias. Los efectivos de este servicio acudieron al domicilio de la mencionada localidad jiennense y trasladaron a la mujer de 78 años al hospital, donde finalmente murió horas después de su ingreso este mismo día.
"En la autopsia se ha detectado la presencia de algunas lesiones compatibles con un posible episodio de violencia de género previo al fallecimiento", ha señalado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que, actualmente, "el caso está bajo proceso judicial, ya que el juez ha ordenado el ingreso en prisión del acusado, lo que ha llevado a la judicialización del caso".
Por último, Fernández ha confirmado que no hay constancia de antecedentes del matrimonio en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).
Martos suspende los actos del 8M
El Ayuntamiento de Martos ha suspendido todos los actos relacionados con el Día de la Mujer, así como su agenda institucional prevista para estos días. En consecuencia, fuentes del Consistorio de la citada localidad han informado de que, hasta el momento, no se ha decretado luto oficial debido a que el caso continúa bajo investigación, para esclarecer si se trata de una muerte violenta o si, por el contrario, se descarta dicha posibilidad.

