La última información data de 1975

Investigadores españoles resuelven un misterio del cáncer sin resolver durante 45 años

El grupo de investigación del doctor Manel Esteller da con la clave de un misterio del cáncer sin resolver durante más de 45 años.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2020 15:07

Grupo de investigación del Doctor Manel Esteller
Grupo de investigación del Doctor Manel Esteller | Instituto Josep Carreras

El equipo de investigación del doctor Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, ha resuelto un misterio del cáncer al que llevaba sin aportar nueva información desde 1975. El descubrimiento tiene que ver con el cáncer de colon, estómago y útero, y tiene relación con la metástasis.

Según el artículo publicado por Esteller en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la proteína que genera el nucleótido 'Y' se inactiva en las células cancerígenas, por lo que se originan pequeños tumores agresivos.

"Desde el descubrimiento original de 1975 ha existido mucho trabajo bioquímico para caracterizar las enzimas implicadas en los diferentes pasos que llevan al deseado nucleótido 'Y', una guanina hipermodificada, pero sin conectar esta caracterización con su defecto en la biología tumoral. Nosotros hemos construido el puente entre estos dos mundos al demostrar que el silenciamiento epigenético del gen TYW2 es la causa de la pérdida del esquivo nucleótido 'Y'", explica el doctor.

Este bloqueo epigenético se da en el cáncer de colon, de estómago y de útero y, además provoca que se acumulen errores cuando la célula se forma y adquiere un aspecto diferente. Tal como avanza Esteller, este fenómeno se asocia con la metástasis.

Asimismo, incide en que la lesión epigenética de TYW2 y la pérdida del nucleótido 'Y' se asocia a tumores que derivan en una menor supervivencia de la persona, algo que se obtiene durante el estudio de pacientes con cáncer de colon en estadios precoces.

"Nos gustaría explorar ahora la forma de devolver la actividad del gen TYW2 y restituir la añorada pieza 'Y' en el cáncer para poder cerrar el ciclo de esta historia que se inició de forma tan brillante en 1975, en los albores de la biología molecular moderna", concluye.

Sin información desde 1975

Se trata de un misterio de la ciencia que lleva sin novedades desde hace más de 45 años. La revista 'Nature' publicó en 1975 la existencia de una alteración específica de la célula transformada a un ARN encargado de llevar un aminoácido para construir las proteínas, el nucleótido 'Y'. Desde esa fecha no se volvió a publicar nueva información al respecto.