Fernando Grande-Marlaska

Interior actualizará el carné por puntos y estudiará reducir la velocidad en algunas carreteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo ha destacado en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha comparecido por primera vez a petición propia para informar sobre las líneas generales de su departamento.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2018 13:27

Carreteras españolas
Carreteras españolas | EFE

Marlaska ha indicado que hay un primer texto del anteproyecto de la Ley de Tráfico, que "se encuentra en la fase inicial de su tramitación" y cuyo objetivo es "abordar una reforma completa del marco jurídico que regula el tráfico y la seguridad vial".

También ha comentado que esa modificación legal estaría basada en aspectos como la velocidad, el consumo de alcohol y drogas, las enfermedades limitativas de la conducción, la nueva movilidad, la conducción autónoma, las normas de circulación, el permiso por puntos y la educación vial.

Más concretamente, ha subrayado que, en materia de seguridad vial, su departamento pretende actualizar el permiso por puntos, analizar una posible reducción del límite de velocidad en las carreteras secundarias, actualizar el plan de seguridad para las motos de 2008, atender "de manera especial" a los colectivos vulnerables y las furgonetas, evitar las distracciones al volante y poner el foco en los accidentes urbanos.

Aprovechas las nuevas tecnologías relacionadas con el vehículo eléctrico, el coche conectado y la conducción autónoma; cooperar con Latinoamérica y llevar al Congreso "modificaciones puntuales" en la Ley de Tráfico para "resolver problemas concretos".

"Como declaración de intenciones, queremos priorizar la seguridad vial sobre cualquier otra consideración en la gestión del tráfico. No estamos dispuestos a negociar el tráfico a cambio de vidas humanas y hay que colocar a las víctimas en el centro de la política de seguridad vial", ha dicho.

Marlaska también ha recalcado que Interior velará "especialmente" por los colectivos más vulnerables, como los motoristas, ciclistas, peatones, y fomentará la formación vial "en todos los ámbitos sociales y educativos" porque "nunca será suficiente".

"Hay más de 1.200 muertos en las carreteras y más de 500 muertos en las ciudades. Los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, a pesar de los avances que hemos conseguido, siguen siendo uno de los principales problemas en nuestro país", ha apostillado.

Por todo ello, Marlaska ha solicitado "ayuda y colaboración" a los diputados para que "la seguridad vial siga siendo una política de Estado".