LA SEXTA NOCHE

El inquietante pronóstico del microbiólogo Victor Jiménez Cid sobre la evolución del coronavirus

El microbiólogo aseguró en La Sexta Noche que la Covid-19 "ha venido para quedarse", aunque espera que sus efectos se vayan "atenuando".

ondacero.es

Madrid | 30.01.2022 19:20

Víctor Jiménez, microbiólogo
Víctor Jiménez, microbiólogo | laSexta.com

La sexta ola del coronavirus ha disparado los contagios en España, pero los últimos datos apuntan a que estamos doblegando la curva y ahora toca encarar la bajada.

A pesar de que la curva parece que no sube más, los indicadores siguen siendo muy altos. Durante la semana pasada, todos los días se registraron más de 100.000 contagios y la incidencia también sigue disparada, sobre todo en los niños menores de 11 años, donde alcanza los 5.800 casos. Un dato que casi duplica a la media española.

Ante este panorama y con la incertidumbre de qué ocurrirá las próximas semanas, el catedrático de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid Victor Jiménez Cid ha explicado en La Sexta Noche el impacto de ómicron y su posible evolución.

Jiménez Cid comenta que este coronavirus, como otros virus, se ha ido "adaptando al hospedador" a medida que se ha generado inmunidad, evolucionando "hacia formas más transmisibles" pero haciéndose "menos agresivo".

A pesar de ello, insiste en que su comportamiento es "totalmente impredecible". El microbiólogo señala que la variante ómicron burla "parcialmente" las defensas generadas por las variantes anteriores "lo suficiente" como para propagarse, por ello su contagiosidad es tan alta.

Jiménez Cid cree que la Covid-19 "ha venido para quedarse", aunque espera que sus efectos se vayan "atenuando" con el paso del tiempo.