INCENDIOS FORESTALES

El incendio en Tenerife continúa avanzando, mientras los de la península se van apagando

El territorio nacional sigue presentando riesgo alto de sufrir incendios debido a las temperaturas extremas, según ha advertido la AEMET.

ondacero.es

Madrid | 24.07.2022 15:41

El incendio en Tenerife continúa avanzando, mientras los de la península se van apagando
El incendio en Tenerife continúa avanzando, mientras los de la península se van apagando | Agencia EFE

El incendio que afecta a Tenerife continúa avanzando y su perímetro alcanza ya los 26 kilómetros, mientras que los fuegos registrados en la península van apagándose poco a poco y rebajando su nivel de peligrosidad tras haber arrasado casi 100.000 hectáreas en solo dos semanas.

Alto riesgo de fuego en toda España

No obstante, la práctica totalidad del territorio nacional presenta alto riesgo de sufrir un incendio, según la herramienta creada para predecir posibles fuegos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, además, ha alertado de altas temperaturas en casi todo el país.

En Tenerife, las llamas han afectado ya a 2.423 hectáreas, aunque durante la jornada de este domingo las labores de extinción se están viendo favorecidas por un viento que sopla con poca fuerza, según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha advertido de que las temperaturas irán al alza y la humedad a la baja durante el día.

El perímetro ha aumentado y presenta entradas y salidas en forma de diente, según Torres, quien ha subrayado que la mayor dificultad se encuentra se encuentra en la ladera de Tigaiga, en Los Realejos, donde lo escarpado del terreno impide llegar a los medios terrestres.

Casi 2.500 hectáreas afectadas

Así, los medios aéreos (trece en total) se centrarán en ese flanco con el objetivo de impedir que el fuego descienda hacia núcleos poblacionales.

Los dos otros dos flancos, el del sur y el oeste, avanzan de forma lenta, según los técnicos encargados de las labores de extinción de un incendio que ha provocado el desalojo de cerca de 600 personas.

Por contra, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por controlado en las últimas horas el incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza), que ha afectado a 14.000 hectáreas.

Durante la noche han seguido trabajando en la zona tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y el Puesto de Mando Avanzado.

Además el nivel de emergencia ha descendido también pasando a situación operativa 0 nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil.