OLA DE CALOR

¿Es normal que haga tanto calor aunque sea verano? Esto es lo que dice la AEMET

La ola de calor en la que se encuentra nuestro país ha batido varios récords con respecto a episodios de otros años, como explica la AEMET a ondacero.es.

Estas son las diferencias entre una insolación y un golpe de calor

Antonio J. Mora

Madrid | 20.07.2022 14:02

¿Es normal que haga tanto calor aunque sea verano? Esto es lo que dice la AEMET
Un turista se refresca en una fuente del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. | EFE/Salas

España sigue azotada por una ola de calor, pese al respiro de los termómetros registrado al principio de esta semana. El descenso no durará mucho tiempo, por lo que los expertos incluso consideran que todo el periodo será un mismo episodio de calor.

Así lo afirma la AEMET, que según los datos provisionales que maneja de esta etapa, se trata de una ola de calor histórica. Hasta el momento, el organismo ha registrado que este episodio es el que cuenta con la anomalía más elevada de la serie histórica (4,2 grados), superando a las olas del 26 de junio al 1 de julio de 2019 y del 11 al 16 de agosto de 1987, y con registros nunca vistos desde al menos 1975.

La ola de calor más potente hasta ahora: ¿son normales estas temperaturas?

Esta ola de calor ha batido efemérides de todo tipo, como afirma la AEMET. "Se han registrado las máximas absolutas de observatorio y la ola es muy potente, con 36 provincias afectadas", cuenta Cayetano Torres, portavoz de la AEMET en palabras a ondacero.es, además de subrayar que se trata de datos provisionales que terminarán de completarse al finalizar el presente episodio de calor.

No obstante, por el momento no ha batido la temperatura máxima registrada en España, que es de 47,6 grados en La Rambla (Córdoba) el pasado 14 de agosto de 2021. Tampoco cuenta con la máxima duración en días por el momento, con los datos ofrecidos por la AEMET: en 2015, un episodio similar duró 26 días, por los 16 de 2003 o los ocho que dura provisionalmente la presente ola de calor en nuestro país.

Solo en 2017, se produjeron cinco olas de calor en España, mientras que en 1991 hubo cuatro episodios de estas características. Está por ver si la presente ola de calor se une con el incremento de temperaturas que se prevé para el final de esta semana, aunque todos los indicios apuntan a que finalmente todo englobará a la misma ola de calor, como afirma Torres a Onda Cero.

Anomalía de la ola de calor: ¿qué es y cómo se mide su importancia?

Para determinar la magnitud de las temperaturas, la AEMET tiene en cuenta las estaciones en las que se ha producido, durante al menos un día, un episodio cálido durante la ola de calor. En este caso, se toma la media de las temperaturas máximas de estas estaciones para el día más cálido como dato representativo: esta cifra es conocida como 'temperatura máxima de la ola'.

Además, se calcula para cada estación la llamada anomalía máxima de las temperaturas registradas durante la ola con respecto a su temperatura 'umbral', asignándolo como valor representativo para la ola la media de dichas anomalías: este es el dato al que se conoce como 'anomalía de la ola'.

Por lo tanto, la presente ola de calor cuenta con una anomalía de 4,2 grados, un valor que no es habitual en esta época del año.

¿Qué valores se tienen en cuenta para medir un episodio de calor?

La Agencia Estatal de Meteorología cuenta con cuatro valores principales elegidos para caracterizar una ola de calor:

  • Su duración.
  • El número de provincias afectadas, con la relación de las mismas afectadas en el día de máxima extensión de cada ola.
  • La temperatura máxima de la ola.
  • La anomalía de la ola.

Con el registro de estas variables al finalizar el episodio de calor, se concluye la importancia de una ola y su lugar en la serie histórica.