BORRASCA

El huracán 'Danielle' llega a España: hasta cuándo durará y qué zonas serán las más afectadas por la borrasca

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.09.2022 06:05

Las provincias que están en alerta por lluvias, tormentas o calor
Las provincias que están en alerta por lluvias, tormentas o calor | Agencia EFE

Este fin de semana será caluroso, como lo ha sido el verano de 2022, considerado el más cálido de la serie histórica. Pero la llegada de una borrasca que fue el huracán 'Danielle' dejará lluvias en los siguientes días, hasta convertirse en el primer temporal otoñal de la temporada.

Así lo detalló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, que remarcó que cuando 'Danielle' alcance territorio español "habrá perdido por completo" sus características tropicales y por tanto "la adversidad" de ese tipo de sistemas.

A partir del lunes, traerá "rachas fuertes de viento, lluvias abundantes y un ambiente más fresco". Pero antes impulsará vientos cálidos del sur y suroeste que harán que suban las temperaturas este fin de semana.

Con ello, España tendrá "unas temperaturas de pleno verano", con valores de hasta 10 grados por encima de lo normal durante el día, sobre todo el domingo, que llevarán los termómetros en el cantábrico oriental a los 35 grados.

¿Cuándo se empezarán a notar los efectos de Danielle?

El domingo ya se comenzarán a notar los efectos de la borrasca en la que se ha convertido 'Danielle', con aumento de las nubes en el oeste de Galicia, que tendrá lluvias que se irán extendiendo por Asturias, Castilla y León y Extremadura. También podrá haber tormentas en el nordeste peninsular.

Podrá haber vientos del sur que soplarán con intensidad en Galicia. Por esos vientos subirán las temperaturas en gran parte del país, sobre todo en el Cantábrico. "Bilbao podría quedarse muy cerca de los 40 grados", avanzó Del Campo, límite que se rondará en el Guadalquivir. El calor intenso de la jornada (más de 35 grados en buena parte de España) y el viento harán que el riesgo de incendios sea muy alto o incluso extremo en gran parte del país.

¿Qué tiempo hará la próxima semana?

"El lunes ya tendremos plena influencia de la borrasca ex 'Danielle', con cielos cubiertos y lluvias generalizadas en la vertiente atlántica: Galicia, buena parte de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, oeste y norte de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. Lloverá en el área pirenaica", expuso.

Las temperaturas bajarán "de forma clara" en la mitad oeste, con hasta 10 grados menos que el domingo en muchas zonas. Pero subirán "un poco más" y "hará bastante calor" en el nordeste, área mediterránea y Baleares. Pero habrá puntos del país, como Madrid, donde aún se superen los 30 grados, incluso en Bilbao los 39 y seguirá el riesgo de incendio muy alto en el norte peninsular y soplarán vientos del sur en la mitad occidental peninsular.

El martes las temperaturas bajarán en el centro y en el este, aunque subirán en Baleares. Entre el viento, con rachas fuertes, y la lluvia, será "plenamente otoñal". Las precipitaciones se generalizarán todavía más y serán más abundantes en puntos de Galicia, Andalucía, Sistema Central y Pirineos. Prácticamente lloverá en todo el territorio peninsular salvo en el Cantábrico oriental y en el sureste. Tampoco lloverá en Baleares.

Abundantes lluvias a principios de semana

Así, entre el lunes y el martes, se podrán superar los 50 litros por metro cuadrado en el oeste de Andalucía, Sistema central y Pirineo aragonés. En el resto, entre ambas jornadas se podrán acumular de 20 a 40 litros por metro cuadrado. Sin embargo, "el año hidrológico presenta unas precipitaciones un 26% por debajo de lo normal", lamentó Del Campo, lo que le convierte en el tercero más seco de lo que va de siglo y el cuarto más seco desde 1961.

En los siguientes días, es posible que persistan las lluvias en el oeste de la península, centro y entorno de Pirineos, aunque menos abundantes. Las temperaturas se recuperarán y a orillas del Mediterráneo y Baleares hará de nuevo calor, con valores superiores a los 30 grados.

Canarias quedará al margen de este cambio de tiempo propiciado por Danielle y tendrá un ambiente suave en general, aunque puede tener más nubosidad en el norte de las islas.