HUELGA DE SANITARIOS

Las huelgas y paros en la sanidad se extienden: estas son las reivindicaciones en cada comunidad autónoma

Las protestas de los profesionales sanitarios que comenzaron en la Comunidad de Madrid se han extendido a otros puntos del país.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2022 10:41

Las huelgas y paros en la sanidad se extienden: estas son las reivindicaciones en cada comunidad autónoma
Manifestación de sanitarios | EFE/ Kiko Delgado

El pasado 21 de noviembre comenzó en Madrid el paro indefinido al que están llamados los profesionales médicos de la Atención Primaria, por el sindicato mayoritario de la profesión, Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid). Médicos de Familia y Pediatras estaban convocados a realizar estos paros en protesta por sus condiciones laborales.

Entre las exigencias de los médicos, los convocantes solicitan una bajada de ratios de 50 a 31 pacientes diarios para los médicos de familia y 21 para los pediatras.

Y aunque estos paros comenzaron en la Comunidad de Madrid con el fin de "salvar definitivamente la Atención Primaria", la huelga no ha tardado en extenderse a otras Comunidades Autónomas.

Comunidad Valenciana

La huelga de sanitarios ha tenido efecto dominó en la Comunidad Valenciana censuran que las bajas no se están sustituyendo, que los médicos atienden a unos 60 pacientes al día y que las especialidades están desapareciendo de los hospitales.

De hecho, el portavoz del Sindicato Médico, Alejandro Calvente, asegura que la huelga es la única vía después de que el Gobierno de la Generalitat no ponga medidas firmes sobre la mesa. Por lo que plantean iniciar los paros el próximo mes de enero.

Cataluña

Por su parte, desde Cataluña han anunciado paros en la sanidad para los próximos 25 y 26 de enero del 2023. El sindicato que convoca esta huelga, Metges de Catalunya (MC), ha hecho un llamamiento a unos 25.000 médicos de familia y de hospitales de todo el territorio.

Sus quejas están centradas en planificar las 9.000 jubilaciones de los próximos años además de las mejoras salariales que ayuden a la comunidad a captar nuevos médicos.

Asimismo, a las protestas iniciadas por los médicos, han decidido sumarse también los enfermeros que arrancan este jueves, 1 de diciembre, un periodo indefinido de movilizaciones, de hecho pretenden manifestarse los siete primeros días de cada mes hasta llegar a un acuerdo que mejore sus condiciones laborales. Sus demandas incluyen la equiparación salarial de todos los centros públicos y el fin de las horas extra y los turnos dobles.

Esperas de hasta 12 horas

Aseguran los sindicatos que el sistema sanitario está al borde del colapso después de la pandemia. Por ejemplo en el centro sanitario de Sant Joan de Déu los pacientes pueden llegar a esperar hasta 12 horas para ser atendidos en urgencias.

Aragón

En Aragón seguirán los pasos también de la Comunidad de Madrid y harán huelga los días 13 y 18 de diciembre y advierten de que se podrán prolongar los días 23 y 24 de enero. Piden agendas limitadas, reorganización de plantillas, incrementar el presupuesto y garantizar los descansos de los sanitarios.

Galicia

Por otro lado, desde este miércoles 30 de noviembre, los profesionales sanitarios de Galicia también se han sumado s las protestas. Miles de personas se han concentrado en centros de salud de toda Galicia para denunciar la falta de facultativos en la Atención Primaria y la presión creciente en las urgencias.

Andalucía

Además, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado movilizaciones en Atención Primaria en Andalucía desde este 1 de diciembre y durarán hasta mediados de enero.

Al igual que sucede en otras comunidades, los sindicatos exigen una mejora de las condiciones laborales de los sanitarios, además de garantizar el relevo generacional con los facultativos que se van a jubilar y limitar el número de citas diarias a 35 pacientes.