TRASPLANTE EN VALL D'HEBRON

El hospital Vall d'Hebrón de Barcelona trasplanta a un niño los dos pulmones de un bebé

El equipo de médicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha trasplantado, por primera vez en España, los dos pulmones de un bebé cuyos órganos fueron donados en situación de paro cardíaco controlado. Un procedimiento muy poco habitual en Europa del que se ha beneficiado un menor de dos años que se encontraba en la lista de espera de trasplantes.

ondacero.es

Madrid | 31.08.2021 15:38

Sala infantil Hospital Vall d'Hebron
Sala infantil Hospital Vall d'Hebron | EFE

El equipo de médicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha trasplantado, por primera vez en España, los dos pulmones de un bebé cuyos órganos fueron donados en situación de paro cardíaco controlado. Un procedimiento muy poco habitual en Europa del que se ha beneficiado un menor de dos años que se encontraba en la lista de espera de trasplantes.

La donación de los pulmones

La asistolia controlada es un procedimiento médico practicado en pacientes terminales que aguardan la retirada del apoyo vital. Este era el caso del bebé donante, motivo por el que, habiendo retirado su soporte de vida, fue trasladado al quirófano donde se esperó a que se produjera la asistolia, es decir, a que su corazón dejara de latir, según explicó Laura Romero, doctora del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebron

En ese momento, los médicos procedieron con la extracción de los órganos pertinentes. "En donantes tan pequeños, no sabemos cuánto tiempo pueden estar los tejidos sin recibir oxígeno, de forma que tenemos que hacer la cirugía de la extracción de los pulmones lo más rápido posible", especificó la doctora Irene Bello, integrante del mismo equipo que la doctora Romero.

Los médicos destacaron que en la intervención quirúrgica participó un equipo multidisciplinar constituido por profesionales de cirugía torácica, cirugía cardíaca pediátrica, anestesiología, el equipo de la UCI pediátrica, que posibilitó el apoyo con oxigenación extracorpórea en el quirófano, enfermería de anestesiología, coordinadora de enfermería de trasplante, enfermería perfusionista, enfermería quirúrgica, auxiliares y celadores.

Asimismo, el personal sanitario explicó que se recurrió a esta práctica para la donación debido a que, en este contexto, los órganos están mejor preservados que en el caso de muerte encefálica u otro tipo de asistolia no controlada. Una técnica que, según han confirmado, ha permitido salvar la vida de otro bebé con una patología terminal y que abre la puerta a nuevas opciones en el trasplante de pulmón pediátrico.

Una práctica inusual entre los niños

Laura Romero, la doctora del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebron, ha explicado que aunque esta técnica de trasplante es igual a la empleada en pacientes adultos, se trata de la primera ocasión en la que en España se recurre a este procedimiento en niños que, hasta la fecha, "se había explorado poco".

"En niños es muy poco habitual porque la estructura y los tejidos de un bebé no son los mismos que los de un adulto, y tampoco la resistencia a la isquemia, fase que pasa entre el momento en que se interrumpe la circulación del órgano hasta que se restituye nuevamente en el cuerpo del receptor, cosa que complica el procedimiento", aclaraba la doctora antes de agradecer la generosidad de la familia donante.

El trasplante de los pulmones

A pesar del éxito de la primera parte del procedimiento relativa a la extracción de los pulmones, "más compleja fue la segunda intervención del proceso, es decir, el trasplante". Esto se debía a que la patología del niño receptor complicaba el trasplante.

El bebé trasplantado sufría una hipoplasia y estenosis de venas pulmonares, que es una cardiopatía congénita que cursa con hipertensión pulmonar y acaba requiriendo un trasplante. La cirujana explicó las dificultades: "El bebé receptor tiene una cardiopatía congénita y para poder hacer el trasplante de ambos pulmones fue necesario remodelar el corazón con la colaboración del equipo de cirugía cardíaca pediátrica".

Un largo procedimiento

Lis Vidal, enfermera gestora de casos de trasplantes, ha revelado que "antes del trasplante trabajamos con la familia y con los cuidadores sobre cómo será todo el proceso: el acceso a la lista de espera, la intervención, la estancia en la UCI y la hospitalización".

"Establecemos una relación muy próxima, basada en el respeto y la confianza para que el niño y la familia logren los conocimientos y las habilidades después del trasplante para seguir el tratamiento, la dieta y la actividad física para tener total autonomía una vez reciban la alta", agregó la enfermera.

Nacho Iglesias, especialista en trasplante pulmonar pediátrico de la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística, añadió que después del trasplante hacen un seguimiento del paciente para prevenir y tratar posibles complicaciones respiratorias "como las infecciones o de rechazo del injerto, y ajustamos el tratamiento inmunosupresor". "Además -ha agregado-, trabajamos de forma coordinada con otras especialidades fundamentales para la buena evolución del paciente, como son apoyo nutricional pediátrico, cardiología pediátrica, nefrología pediátrica, fisioterapia, logopedia y foniatría".

Gerard Genovés, padre del niño trasplantado, ha explicado hoy a los periodistas, mientras sostenía a su hijo en brazos, que el niño "está muy bien y no para de correr por el piso, de cogerlo todo, hace vida normal".

"Dos meses después de nacer le detectaron que tenía todas las venas de los pulmones estrechas y los médicos nos dijeron que a medio plazo tendría problemas para respirar y que la única solución era un trasplante", ha recordado. El padre ha explicado que le hicieron una intervención a los dos meses para agrandarle las venas de los pulmones y al año y medio le incluyeron en lista de espera.

Después del trasplante, el niño estuvo tres meses entre la UCI y planta, pero salió caminando del hospital, y aún hoy lleva una sonda gastronasal para alimentarle que le retirarán en breve, según su padre.

Los donantes infantiles

Alberto Jáuregui, el jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Vall d'Hebron, ha explicado que "en la población infantil es mucho más infrecuente que en población adulta necesitar trasplantes de pulmón".

No obstante, el doctor proseguía: "Hay niños y niñas que están en lista de espera" debido a que "los donantes son muy escasos", motivo por el que "es importante poder ampliar las opciones de donantes a través, por ejemplo, de este procedimiento de asistolia controlada", concluía Jáuregui.