Polémica propuesta del presidente mexicano

Guirao rechaza la petición de López Obrador y niega que vaya a afectar a la relación de España con México

El ministro de Cultura, José Guirao, ha reaccionado a la polémica petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha instado al Rey Felipe VI y al Papa a que pidan perdón por la consquista española.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2019 12:47

Guirao ha rechazado la petición del presidente mexicano y ha dicho que, no obstante, no afectará a la relación diplomática que tiene España con México.

"Las relaciones son estupendas y no creo que esto tenga que motivar nada grave. No pienso que motive ningún choque importante para nada", ha dicho.

En Más de uno, el catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro, considera "algo anacrónico" las palabras de López Obrador.

En La Brújula, el Padre Alejando Solalinde, sacerdote y asesor de presidente mexicano López Obrador, se muestra muy crítico con la decisión de éste de pedirle al Papa y al rey Felipe VI que pidan perdón por la conquista de América.

Por su parte, también en Más de uno, el historiador mexicano Enrique Krauce considera "inorportuna" la afirmación del presidente y dice que sólo está buscando usar políticamente la historia.