"Trágicos" efectos

Las graves consecuencias que la lava del volcán ha provocado en el mar de La Palma

Tras la llegada de la colada de lava al mar hace unas semanas, un experto explica las consecuencias que ha provocado en el ecosistema marino.

ondacero.es

Madrid | 24.10.2021 13:39

La entrada de la lava al mar
La entrada de la lava al mar | Salvamento Marítimo

El investigador y geólogo marino, Juan Tomás, ha dado las claves sobre las "graves consecuencias" que ha tenido que la lava y las cenizas del volcán Cumbre Vieja de La Palma hayan llegado al mar.

Tomás ha explicado en laSexta Noche que se encuentra a bordo de un barco para analizar qué efectos han provocado la lava y las cenizas del volcán en los ecosistemas marinos próximos a la isla.

En su opinión, son de lo más trágicos: "Los animales que viven en el fondo marino han desaparecido, directamente. La llegada de la colada de lava ha supuesto un impacto total".

Según el experto, "prácticamente no existe nada ya hasta los 120 metros de profundidad, y en los 250 metros -que es hasta donde llegan algunos fragmentos- tampoco queda gran cosa".

El geólogo ha alertado de que a mayor profundidad, mayor afectación por las cenizas, y que si se encuentra vida, se verá muy afectada.

Además, ha precisado que tampoco se observa gran vida en el entorno de la colada de la lava, aunque "fuera, sí".