Coronavirus

El Gobierno confirma que mantendrá la mascarilla en exteriores "el tiempo imprescindible"

Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque señala que la retirarán lo antes posible

ondacero.es

Madrid | 27.01.2022 19:44

El Gobierno confirma que mantendrá la mascarilla en exteriores "el tiempo imprescindible"
El Gobierno confirma que mantendrá la mascarilla en exteriores "el tiempo imprescindible" | Agencia EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en exteriores durante "el tiempo mínimo imprescindible". Darias ha defendido su uso y ha confirmado que la semana que viene se validará en las Cortes el decreto en el que se aprobó la medida el pasado 23 de diciembre. Lo ha asegurado en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

La ministra ha señalado que era una medida demandada por las comunidades y adoptada por la gran capacidad de circulación del virus. Ha recordado que cuando se adoptó la obligatoriedad, en diciembre, la incidencia acumulada a 14 días estaba en España en unos 816 casos por 100.000 y este jueves se sitúa en 3.139 por 100.000. "Todavía estamos por encima de 3.000", ha subrayado, si bien también ha destacado que en los últimas días la tendencia es descendente.

Ha precisado que la mascarilla se mantendrá "durante el tiempo imprescindible" y se retirará "cuanto antes" y en el momento que se decida en el seno del Consejo Interterritorial de Salud "conjuntamente y desde la cogobernanza". "Cada vez estamos haciendo más vida normal y hemos ido recuperando las relaciones sociales. Algunos elementos siguen con nosotros como también sigue el virus", ha añadido

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 130.888 nuevos casos de coronavirus, de los que 50.483 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 52.034 registrados el miércoles, lo que eleva a 9.660.208 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 3.139,45 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 3.194,67 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.