consejo de ministros

El Gobierno aprueba una ley para evitar la privatización de la sanidad pero no impide la gestión privada

El anteproyecto de Ley cierra la puerta a nuevos copagos y pone trabas a que se privatice la sanidad pública aunque contempla casos en los que la gestión sea indirecta. Algo que han criticado sus socios de Podemos.

Agencias

Madrid | 14.06.2022 15:43

El Gobierno aprueba una ley para evitar privatizaciones sanitarias
El Gobierno aprueba una ley para evitar privatizaciones sanitarias | EFE/ Javier Lizón

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, entre otros asuntos, se cierra la puerta a nuevos copagos, se ponen trabas a que se privatice la sanidad pública y se amplía la asistencia sanitaria universal.

Según ha detallado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una de las medidas más importantes del Anteproyecto es "blindar" la sanidad pública, de forma que el modelo de gestión "preferente" a partir de ahora será la "directa", es decir, la realizada directamente por las administraciones públicas.

Mantiene la opción de gestión privada

En cualquier caso, también se establecen "excepciones" para que la gestión de los centros sanitarios sea "indirecta", es decir, a través de modelos privados, pero solo como "complementaria y de apoyo". "Nunca sustituiría a la pública", ha asegurado Darias.

De esta forma, solo se podrá externalizar la gestión sanitaria "cuando no sea posible la gestión directa" y cuando se motiven una serie de requisitos por parte de las comunidades autónomas, como "la optimización de recursos sanitarios" o la "insuficiencia de medios propios para prestar los servicios".

Será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el que determine las pautas para decidir si las CCAA que quieran privatizar un servicio sanitario cumplen los requisitos o no. Por todo ello, Darias ha defendido que el Anteproyecto "requisita exquisitamente el ámbito competencial de las comunidades autónomas", a pesar de que las competencias sanitarias están transferidas a las autonomías.

Críticas de Podemos

El Anteproyecto también contempla la posibilidad de realizar una "modificación legislativa y normativa" a nivel nacional para facilitar que las comunidades autónomas puedan revertir privatizaciones de centros sanitarios "en las mejores condiciones posibles".

Darias también ha defendido la norma ante las críticas de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ve insuficiente la legislación en cuanto a los límites puestos a la privatización. La formación 'morada' ha avanzado que si no se modifica este punto será difícil que dé su apoyo a la Ley en el Congreso.