SEQUÍA

Finaliza sin conclusiones la Mesa Nacional de la sequía

Representantes del Gobierno, del sector agrario y de las comunidades autónomas se han reunido este miércoles para buscar soluciones que permitan ayudar a los ganaderos y agricultores que tan perjudicados se están viendo a causa de la sequía.

👉 Se agrava la sequía en España: peligra la oferta de algunos alimentos y el consumo doméstico de agua

Pedro Pablo González

Madrid | 19.04.2023 15:24

Finaliza sin conclusiones la Mesa Nacional de la sequía | Foto: EFE/ Sergio Pérez

Este mes de abril va camino de convertirse en el mes más seco desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según recuerdan, la lluvia acumulada representa tan solo el 15% de la media mensual y las previsiones no apuntan a que la situación vaya a cambiar en las próximas semanas.

De esta manera, la sequía es una de las mayores preocupaciones del campo, donde agricultores y ganaderos están advirtiendo de los efectos de la falta de agua podría limitar la oferta de algunos alimentos además de presentar pérdidas de entre el 60% y el 70% de la producción.

Por ello, se ha reunido este miércoles 19 de abril la Mesa Nacional de la sequía, a la que han acudido representantes del Gobierno, del sector agrario y de las comunidades autónomas, que tras varias horas ha finalizado sin encontrar ninguna solución a la crisis en la que se encuentra el campo. No hay ninguna conclusión, solo se han recogido los datos y la preocupación del sector primario. Solicitan un decreto sobre la sequía con medidas fiscales, ayudas directas a agricultores y ganaderos.

Además, los agricultores y ganaderos piden que el agua "deje de ser un arma arrojadiza en política porque las cosechas de nuestro país se están secando".

Asimismo, piden una reunión al más alto nivel con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y con implicaciones de los Ministerios de Transición Ecológica, Trabajo, Seguridad Social y Economía.