FALTA DE AGUA HISTÓRICA

Se agrava la sequía en España: peligra la oferta de algunos alimentos y el consumo doméstico de agua

Representantes del Gobierno, del sector agrario y de las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en la Mesa Nacional de la Sequía para analizar las consecuencias de la histórica de falta de agua que atraviesa el país y que amenaza a la producción agrícola y ganadera.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2023 11:50

Aspecto el pasado mes de febrero del pantano de Sau, en una fotografía de archivo.
Aspecto el pasado mes de febrero del pantano de Sau, en una fotografía de archivo. | Agencia EFE

La falta de agua histórica que amenaza al campo ya está teniendo sus consecuencias: La asociación agraria de Madrid confirman que los productores de melón de Villaconejos o reciben garantías de suministro de agua o no van a realizar cosecha alguna para luego perder la producción.

Esta es una decisión que podrían adoptar más agricultores en toda España, ya que los recortes de agua pueden afectar a la producción de algunos alimentos en varias zonas de España. Y la situación grave de sequía no solo puede afectar a la agricultura sino también al uso doméstico.

Para tomar decisiones, representantes del Gobierno, del sector agrario y de las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en la Mesa Nacional de la Sequía.

Pantanos al 50,7% de su capacidad

El objetivo es hacer un diagnóstico de la situación y abordar las posibles medidas ante el impacto de la falta de lluvias y la bajada de reservas en los pantanos, que ahora están al 50,7 % de su capacidad y en algunas cuencas al sur, al este y en Cataluña a menos del 30 %.

Un abril "extraordinariamente seco"

Este mes está siendo "extraordinariamente seco", han señalado desde la Agencia de Meteorología (Aemet), para matizar que, hasta ahora, el abril más seco de la serie histórica es el de 1995, con 23 litros por metro cuadrado acumulados en todo el mes.

La sequía se agrava en Cataluña y Andalucía

En Cataluña la sequía se ha agudizado y las previsiones a corto y medio plazo no son favorables, ha advertido la Generalitat. No se prevén lluvias abundantes en los próximos meses y las cuencas internas se encuentran en un 26% de su capacidad. El Govern ha alertado que deberá activarse la fase de emergencia en septiembre si la sequía persiste durante los meses de verano.

Posibles restricciones en caso de emergencia

El director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, ha explicado que la fase de emergencia supondría nuevas restricciones al uso del agua. El consumo doméstico se limitaría a 200 litros por persona y día. Actualmente, el consumo medio se sitúa en los 180 litros diarios.

La complicada situación en Doñana

En Andalucía, la situación del Parque Natural de Doñana peligra y el Gobierno de Juanma Moreno ha planteado una proposición de ley para recalificar terrenos en la zona del Parque y que pasen a ser de regadío. La medida pretende aliviar la situación de los agricultores de Huelva para que puedan regar sus cultivos.

Esta medida ha provocado un enfrentamiento entre el Gobierno y la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado en 'Más de uno' que "el Gobierno se dedica a desarrollar bulos e insultos inadmisibles" para faltar a la reputación de los agricultores de Huelva y echar la culpa a Andalucía de poner en riesgo la agricultura en España.

Para el presidente andaluz esta polémica avivada por el Gobierno no tiene sentido porque la ley no permitirá que proliferen los pozos ilegales ni se pondrá en riesgo a Doñana.

Por otro lado, el grupo parlamentario Adelante Andalucía ha propuesto este miércoles al Gobierno de Juanma Moreno que cierre los 109 campos de golf que hay en la comunidad mientras dure la sequía, al sostener que estas instalaciones gastan al año la misma cantidad de agua que consumen un millón de personas.

El campo pide ayudas económicas y flexibilizar la PAC

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han acudido este miércoles a la reunión de la mesa nacional de la sequía para pedir al Gobierno y a las autonomías que implementen ayudas económicas directas, fiscales y de flexibilización en normativas como la PAC para afrontar la situación de sequía.