COVID-19

Transportes aclara que no se pone fin a la mascarilla en los aviones tras la intervención de la ministra en el Congreso

El Ministerio de Transportes aclara que la ministra Raquel Sánchez no ha querido anunciar el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el interior de los aviones, sino recordar que su uso en el espacio de los aeropuertos sigue siendo una recomendación.

ondacero.es

Madrid | 25.08.2022 12:13

El Ministerio de Transportes ha aclarado que no hay ninguna modificación respecto al uso de la mascarilla en el interior de los aviones y que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, lo que pretendía en el Congreso era recordar que el uso de las mascarillas en el especio de los aeropuertos sigue siendo una recomendación.

Por tanto no hay ninguna modificación del real decreto con el que el Gobierno mantiene la obligación del uso de las mascarillas en entornos sanitarios y en todos los transportes públicos, incluidos los aviones con origen y destino a nuestro país. El Ministerio aclara que la ministra habla en su conjunto del transporte aéreo.

Es esa referencia al conjunto del transporte aéreo lo que ha llevado a la confusión de que la ministra estaba anunciando el fin de las mascarillas en el interior de los aviones. Concretamente la ministra ha dicho: "En el caso del transporte aéreo, el Real Decreto Ley elimina la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones: nos estamos refiriendo al uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles. Y con esta modificación seguimos los pasos de los países de nuestro entorno."

La ministra se ha referido a este tema durante su comparecencia para defender el Real Decreto de ahorro energético que se debate hoy en el Congreso y que, previsiblemente, será convalidado.

Dónde siguen siendo obligatorias las mascarillas

La obligación de llevar mascarillas en exteriores fue eliminada el pasado 20 de abril por el Gobierno ante la buena evolución de la pandemia del Covid- 19 pero mantuvo la obligación de llevarla en las siguientes situaciones

  • Todo el transporte público: Aviones, Trenes, autobuses, barcos y transporte público urbano
  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluyendo las farmacias

En el caso de las empresas privadas quedó en manos de los servicios de prevención en riesgos laborales la decisión de poner o quitar dicha obligación y se mantiene como recomendación en general su uso cuando haya aglomeraciones o en espacios cerrados. La mascarilla también quedó eliminada de los colegios.