Salud

FarmaHelp: así es la herramienta para encontrar medicamentos agotados

La escasez de medicamentos ha aumentado un 150%. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha desarrollado una herramienta para solucionarlo

ondacero.es

Madrid | 31.01.2023 19:50

Ante la escasez de medicamentos el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha diseñado una herramienta para que las farmacias puedan cooperar entre ellas y los clientes puedan encontrar los fármacos. Se trata de 'FarmaHelp', cuyo objetivo es conectar a las farmacias para que cuando una no tenga un medicamento, pueda localizar otra cercana que sí disponga de él para que los pacientes puedan continuar sus tratamientos.

El pasado año las incidencias de suministros de medicamentos aumentaron un 150% según datos del Suministro de Medicamentos (CISMED).

El MInisterio de Sanidad ha confirmado que hasta 649 medicamentos tienen problemas de suministro en España. No es una situación crítica pero sí preocupante como para tomar medidas. Por eso FarmaHelp pretende que todas las farmacias de España se registren para que el máximo número de pacientes tengan acceso a los medicamentos. Tres de cada cuatro incidencias corresponden con medicamentos para el sistema nervioso, cardiovascular, digestivo, respiratorio o muscular, según CisMED.

La guerra de Ucrania y la inflación han llevado a una falta de suministro de medicamentos. Los laboratorios tienen obligación de comunicárselo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con antelación.

Ante las incidencias de suministros registradas en los últimos meses, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ya que "en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas".