NOTICIAS DE LA PALMA HOY

Evolución del volcán de La Palma: últimas noticias de la erupción, mayor explosividad y avance de la lava en directo

ondacero.es

Madrid | 27.09.2021 08:09

En directoActualizado a las

Cuatro barrios del municipio de Tazacorte confinados por la nube de gases tóxicos

En previsión de que se emita una gran nube de gases tóxicos cuando la lava llegue al mar, las autoridades han recomendado el confinamiento en sus casas a los vecinos de cuatro barrios del municipio de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

La lava llega a más de kilómetro y medio de la costa

La lava del volcán de Cumbre Vieja se ha situado a 1,6 kilómetros de la costa después de sobrepasar el núcleo del barrio de Todoque, cuyos vecinos fueron desalojados hace días de manera preventiva.

Así lo ha informado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, que agrega que la lava ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad, y discurre aproximadamente a unos 150 metroshacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional.

Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad

Una colada de lava sepulta la iglesia de Todoque

El campanario de Todoque ha caído sepultado por la lengua de lava que avanzaba a 100 metros por hora. Según explicó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la lava volvió se llevó por delante una de las "señas de identidad" del municipio.

Una semana después del inicio de la erupción volcánica, más de 400 edificios han desaparecido o han resultado dañados a lo largo de 212 hectáreas.

Indignación en La Palma por la especulación de alojamientos turísticos

Los precios de las camas en alojamientos turísticos en la isla de La Palma se han disparado a pesar de las advertencias de las plataformas, con aumentos que en ocasiones superan el 100%.

Estos precios están marcados por la oferta y la demanda, que se impone ante el enorme interés de miles de personas que quieren llegar a la isla para ver en directo la erupción volcánica.

Aumenta el ritmo de avance de la lava

Según los datos registrados, el volcán expulsa más lava que en días anteriores y esta avanza aún más rápido. En estos momentos la colada se encuentra a 1.600 metros del mar y se espera que en las próximas horas llegue a la costa.

Así avanzaba la lava durante el día de ayer:

Cancelados todos los vuelos con La Palma debido a las cenizas del volcán

La ceniza que expulsa el volcán ha hecho que las compañías aéreas cancelen todas sus conexiones con La Palma, aunque el tráfico está abierto.

El ferry es la única vía de entrada y salida de la isla y la policía pide que se evite cualquier desplazamiento por carretera y se extreme la precaución.

Confinamiento de los vecinos por la prevista llegada de la lava al mar

De cumplirse todas las previsiones, la lava tocará finalmente el mar en las próximas horas. Ante esto, las autoridades han ordenado el confinamiento de los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Siguiendo las recomendaciones, la población de estas localidades debe permanecer en sus casas con ventanas y puertas cerradas.

Nueva fase más explosiva del volcán que aumenta su poder destructivo

Una semana después de entrar en erupción, el volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase más explosiva, aunque los expertos dicen que es normal.

En estos momentos, el volcán de Cumbre Vieja expulsa aún más lava y esta es más líquida. Por este motivo, la colada avanza más rápido y aumenta su poder destructivo

La lava llega a 1.600 metros de la costa

La última colada de lava de la erupción volcánica de La Palma ha sobrepasado el barrio de Todoque, en los Llanos de Aridane, y se sitúa a 1.600 metros de la costa.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, informa de que sobre las 19:00 horas, la colada de lava ha superado Todoque, evacuado hace unos días, y ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad.

Esta colada discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este núcleo poblacional.

Morcuende explica que el frente de la colada se encontraba sobre las 20:15 horas a unos 1.600 metros en línea recta de la costa, en dirección noreste, bordeando la montaña de Todoque, pero señala que la trayectoria de la lava se adecuará a las características del terreno.

Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad.

Espectaculares imágenes del volván

INVOLCAN sigue ofreciendo imágenes que nos muestran la realidad del volcán de La Palma muy de cerca:

La lava avanza sobre Todoque pese a la estabilidad en los indicadores volcánicos

El volcán de La Palma ha visto el día en el que se cumple su primera semana de erupción una estabilización en sus indicadores, lo que ha permitido el regreso a sus casas de una parte de los vecinos, pero a la vez ha seguido avanzando la colada norte hasta el punto de que ha arrollado la iglesia, el centro de salud y otros edificios de Todoque.

La lava que parecía estabilizada y tranquila desde hace unos días en ese núcleo de población de 1.200 habitantes, todos evacuados, ha tomado velocidad por la tarde y ha irrumpido de forma agresiva en Todoque y ha derribado, entre otros inmuebles, la iglesia, el consultorio médico y la asociación de vecinos.

Esta misma mañana el Cabildo de La Palma había permitido a vecinos de Todoque evacuados acceder a su domicilio para retirar sus pertenencias. Y al mediodía, el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) realizó un diagnóstico de estabilización eruptiva del volcán.

Amplían a Santa Cruz de La Palma la suspensión de las clases este lunes para limpiar la ceniza

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha recordado que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte (La Palma), a la que se han sumado los centros de Santa Cruz de La Palma para poder realizar tareas de limpieza de la ceniza.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha apuntado que la medida fue adoptada el 19 de septiembre en base a las recomendaciones del Comité Científico del Pevolca y se seguirá aplicando en los 20 centros docentes de estos tres municipios.

Asimismo, el departamento regional ha matizado que la actividad lectiva se desarrollará con normalidad en los centros educativos del resto de municipios palmeros, como ya venía sucediendo, salvo en los de Breña Alta, que no abrirán este lunes porque se han visto especialmente afectados por la ceniza.

La lava derriba la Iglesia de Todoque

La Iglesia de Todoque no ha aguantado más. Pese a los esfuerzos de los bomberos por intentar cambiar el curso de la lava, la fuerza de la naturaleza ha impuesto su ley ha terminado alcanzando la ermita de Todoque, un monumento que los vecinos trataron de preservar como fuera.

Hace unos días, operarios del Ayuntamiento extrajeron todo el material de valor de la iglesia ante la inminente llegada de la lava.

La lava entra de nuevo en Todoque y derriba la iglesia y el centro de salud

La lava que emerge de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en la isla de La Palma ha entrado de nuevo de forma agresiva en el núcleo de Todoque, uno de los más afectados, y ha arrasado el campanario de la iglesia.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado en el balance que ha realizado de los siete días de la erupción que la lava ha arrasado con una de las señas de identidad del municipio de El Paso.

El Cabildo de La Palma habilita cajas-contenedores para depositar las cenizas del volcán

El Cabildo de La Palma ha procedido a la instalación de una serie de bandejas o cajas-contenedor para depositar las cenizas del volcán que se recojan en la limpieza.

En una nota de prensa, la Corporación insular ha pedido además que se sigan las recomendaciones para recoger las cenizas volcánicas, como no limpiar con agua para evitar bloquear alcantarillado; retirarla barriendo con mascarilla protectoras anti-polvo y gafas; depositarla en una bolsa plástica cerrada.

La clases continuarán suspendidas en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha recordado que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Sanidad pide a los palmeros evitar las actividades al aire libre por la caída de ceniza

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánica, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma.

Los 160 evacuados el viernes podrán volver a sus casas ante la disminución del episodio de explosividad

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja podrán a sus casas ante la estabilización del episodio que motivó la decisión.

Así lo han informado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico celebrado este domingo.

El Papa muestra en el Ángelus su "cercanía y solidaridad" a los afectados por la erupción del volcán de La Palma

El Papa ha mostrado durante el Ángelus de este domingo su "cercanía y solidaridad" a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que ya ha hecho que más de 6.000 personas hayan tenido que ser evacuadas de sus hogares.

Raquel Sánchez a los damnificados: "No vamos a permitir que queden atrás"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que el Gobierno apoyará a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma: "No vamos a permitir que queden atrás".

La Festa de la Rosa del PSC ha congregado en Gavà (Barcelona) a los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, que hasta hace poco era alcaldesa de Gavà, y también ha acudido su sucesora, Gemma Badia, junto al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia.

Binter mantiene la paralización temporal de sus vuelos con La Palma

Binter ha decidido mantener la paralización temporal de sus vuelos con La Palma por la nube de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja aunque el aeropuerto palmero ha recuperado este domingo la operatividad.

Registran una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja

Los científicos de la Red Geodésica Canaria han registrado un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja, lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático.

Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, que ha matizado que estos datos no implican que la erupción se esté acercando a su finalización.

Las secuelas psicológicas en los afectados por el volcán de La Palma

Expertos en psicología y psiquiatría advierten que el sentimiento de pérdida en los afectados por la erupción del volcán de La Palma genera un estrés postraumático que puede durar muchos años.

La erupción volcánica en la isla de La Palma se ha convertido en una tragedia natural que está afectando a miles de personas. Muchas familias han visto como en cuestión de días han perdido todo lo que tenían y el hecho de que no sepamos con exactitud cuánto tiempo durará la erupción acentúa su incertidumbre y sufrimiento.

El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad tras la limpieza de ceniza

El aeropuerto de La Palma ha recuperado su operatividad después de 24 horas cerrado, tras el avance en las operaciones de limpieza de la ceniza arrojada por el volcán, activo desde que erupcionó en la zona de Cumbre Vieja hace una semana.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar en el aeropuerto, con aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, el gestor de la navegación aérea.

La noche transcurre sin incidentes en la zona del volcán de La Palma y la lava sigue avanzando con lentitud

La noche ha transcurrido sin incidentes significativos en la zona del volcán de Cumbre Vieja y la lava sigue avanzando con lentitud, según ha informado el Cabildo a primera hora de este domingo.

La lava que emite el volcán ralentizó en la tarde de este sábado su velocidad después de que el viernes, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora.

En la actualidad hay al menos tres puntos de emisión simultáneos en el cráter y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará este lunes una declaración en solidaridad con los afectados por la erupción del volcán de La Palma

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional, planteada por la Presidencia de la Cámara, en solidaridad con los afectados por la erupción del volcán de la isla de La Palma y para trasladar su apoyo a los servicios de emergencia.

La Presidencia del Parlamento foral ha propuesto otra declaración institucional con motivo de la conmemoración el 25 de septiembre del Día Mundial de las Personas Sordas.

La erupción de La Palma cumple hoy una semana dejando casi 6.000 evacuados y unas 400 edificaciones dañadas

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplirá este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

La lava cubre ya 212 hectáreas en La Palma, destruye 461 edificaciones y 16,9 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

La lava del volcán de La Palma ralentiza su velocidad

La lava que emite el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha ralentizado su velocidad en las últimas horas después de que, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, hubiera alcanzado velocidades de entre los 250 y los 300 metros a la hora, ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Este domingo se cumple una semana de la erupción

Este domingo, en el que el volcán cumple su primera semana eruptiva, volverán a reunirse el comité científico y el comité director, presidido por su director y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

Se ralentiza la velocidad de la lava

La lava que emite el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha ralentizado su velocidad en las últimas horas después de que, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, hubiera alcanzado velocidades de entre los 250 y los 300 metros a la hora, ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha informado de que en el cráter hay al menos tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

Ribera admite que costará mucho tiempo recuperar la normalidad

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado este sábado que pasará "mucho tiempo" antes de poder recuperar infraestructuras civiles o zonas habitables debido a la erupción del volcán en La Palma.

"Tendremos que buscar, con el compromiso de todas las administraciones y del conjunto país, el modo en el que acompañar a los vecinos". ha expresado la ministra a los periodistas, tras participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España "Un Medio Rural Vivo en el marco de la Agenda 2030" en el Barraco (Ávila).

La lava cubre ya 212 hectáreas en La Palma, destruye 461 edificaciones y 16,9 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

De este modo, la lava ya cubre 21,4 hectáreas más que en el última actualización de la tarde de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 41 inmuebles. El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa con una nueva boca que se ha abierto en la tarde de este viernes y que ha obligado a la evacuación de los núcleos poblados más cercanos.

El tremor volcánico baja "de forma notable" en La Palma durante las últimas horas

El tremor volcánico ha bajado "de forma notable" durante las últimas horas en las estaciones de la Red Sísmica Canaria en la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En este sentido, la institución ha recordado que el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana del volcán.

Por su parte, el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, hizo este sábado un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja porque no se está ante fenómeno "más explosivo" que una erupción habitual de las islas Canarias.

La Guardia civil avisa de vuelos de drones no autorizados y recuerda que el espacio aéreo está cerrado

La Guardia Civil ha recordado a través de una publicación en su perfil de Twitter, que el espacio aéreo está cerrado en la zona y solo se permiten vuelos de drones a las instituciones con fines de investigación y vigilancia volcánica.

Las imágenes de la evolución del volcán a vista de dron

Con la ayuda de drones, la UME obtiene imágenes de la evolución del volcán en La Palma que se actualizan periódicamente.

La erupción de La Palma cumple mañana una semana dejando casi 6.000 evacuados y unas 400 edificaciones dañadas

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplirá este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

El Pevolca llama a la calma con el volcán: "No estamos ante un fenómeno más explosivo que lo habitual"

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja porque no se está ante fenómeno "más explosivo" que una erupción habitual de las islas Canarias.

"Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en este caso en dirección noroeste-sureste, en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y aparecer otros nuevos o incluso volviendo a aparecer los ya apagados", dijo este sábado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca.

El volcán intensifica su actividad pero dentro de una erupción típica canaria

El volcán de La Palma ha intensificado su actividad desde el viernes, con una ralentización por la noche y una recuperación de emisiones esta mañana, con el surgimiento de nuevas bocas a lo largo de la fisura y la ruptura parcial del edificio del cono, si bien es una evolución típica en las erupciones estrombolianas como las que se dan en Canarias, según los expertos.

Esta nueva etapa en la erupción que afecta a La Palma desde el pasado domingo y ha obligado a evacuar a 6.000 personas por el avance de la lava sobre edificios, infraestructuras y cultivos en su recorrido hacia el mar se traduce en más emisiones de material incandescente, que se va acumulando sobre la primera colada.

El Gobierno de Canarias pide a los palmeros evitar las actividades al aire libre

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánica, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma.

La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por ello, Sanidad recuerda que la estancia y el baño en playas y piscinas entraña un riesgo añadido, al permanecer con el cuerpo descubierto y sin mascarilla, por lo que no es recomendable ir a la playa o a la piscina en las actuales circunstancias.

La nueva colada de lava en La Palma discurre por encima de la anterior: es más fluida y más rápida

La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción. En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, "y esa colada va más deprisa que las iniciales".

"Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características". Así lo ha indicado este sábado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que agregó que, aunque todo se puede mejorar, tras seis días de erupción se puede decir que el dispositivo de protección civil está funcionando de un modo correcto.

De esta manera, comentó que sobre el terreno hay un millar de personas trabajando de distintos cuerpos y organizaciones, y que todos ellos convergen bajo una buena coordinación.

Permiten el acceso para que los vecinos de Todoque (La Palma) puedan recoger pertenencias

El Cabildo de La Palma ha anunciado que las autoridades han permitido el acceso para que los vecinos de la zona de Todoque puedan acercarse a recoger pertenencias, según ha informado en sus redes sociales.

De esta manera, se ha elaborado un dispositivo para que también los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas, puedan regar con seguridad. Por su parte, la Corporación insular ha explicado que las autoridades controlarán en todo momento los accesos para garantizar la circulación.

Los vecinos desalojados ayer permanecerán así al menos 24 horas más

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja porque no se está ante fenómeno "más explosivo" que una erupción habitual de las islas Canarias.

En cuanto a las 160 personas desalojadas este viernes, el director técnico observó que se van a mantener así al menos durante las próximas 24 horas porque pese a que el aumento de intensidad de ayer descendió durante la noche, por la mañana volvió a subir. "Tendremos que darnos 24 horas para evaluar si pueden estar seguros en sus casas", matizó.

El PP pide habilitar una partida presupuestaria extraordinaria para ayudar a La Palma

El portavoz del PP en Getafe, Carlos Pereira, ha pedido a la alcaldesa, Sara Hernández, que se habilite una partida presupuestaria extraordinaria para ayudar a La Palma.

Los 'populares' han propuesto además el impulso de una declaración institucional conjunta y que se faciliten recursos, "como se ha hecho en otras tragedias".

El cono volcánico se rompe por la parte suroeste y deja una colada enorme

El cono del volcán de La Palma se ha roto y deja "una colada enorme" en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.

El geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto. "Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).

Se abre un nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma

Un nuevo foco de emisión se ha abierto este sábado por la mañana en el volcán de La Palma, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter.

El foco de emisión se localiza más al oeste del foco principal, precisa el organismo científico, dependiente del Cabildo de Tenerife.

La nueva colada de lava en La Palma discurre por encima de la anterior y es más fluida y más rápida

La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

En este sentido, se ha producido un pequeño avance hacia el sur, en concreto hacia las proximidades de un cementerio, "y esa colada va más deprisa que las iniciales". "Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características".

El buque del IEO-CSIC llega hoy a La Palma para estudiar los efectos marinos de la erupción

El buque oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español Oceanográfico, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, llegará este sábado a La Palma para estudiar los efectos en el ecosistema marino de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en esta isla.

Además, el personal científico realizará a bordo del buque un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar, según informó hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El dióxido de azufre de Cumbre Vieja llega hoy al este peninsular y Baleares

Las emisiones de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, alcanzarán este sábado el este de la península ibérica y Baleares, según el pronóstico realizado por Servicio de Vigilancia Atmosférica del satélite Copernicus, coordinado por el Centro Europeo para la Predicción Atmosférica.

El pronóstico del CAMS vaticina que el dióxido de azufre (SO2) se extenderá a las a las 17.00 horas de este sábado a las provincias mediterráneas de España y otras zonas próximas del interior este peninsular, así como Ceuta y Melilla.

¿Qué pasará en La Palma cuando termine la erupción del volcán y cuánto tarda en apagarse la lava?

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma supone una catástrofe para miles de personas que han visto cómo sus casas, sus fincas, sus negocios y sus granjas han sido arrasadas por la lava.

La Palma agradece la solidaridad y dice que las donaciones económicas son las más eficaces para los afectados

El Cabildo de La Palma ha agradecido las muestras de solidaridad llegadas a la isla desde todas las partes del mundo y ha informado de que, una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional.

Los evacuados por el volcán son unos 6.000 tras los últimos desalojos

Las personas evacuadas por la erupción del volcán de La Palma son alrededor de 6.000, tras los desalojos del viernes de lo núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el domingo empezó la crisis volcánica, según el recuento del Departamento de Seguridad Nacional.

Los 160 vecinos desalojados ayer no podrán regresar para recoger pertenencias hasta la valoración científica

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja no podrán volver a las zonas afectada para recoger pertenencias hasta la valoración del Comité Científico, según ha informado el Cabildo.

En este sentido, el proceso eruptivo obligó ayer a poner en marcha la evacuación diseñada por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias para los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.

Binter reanuda los vuelos con La Gomera y Tenerife por la mejoría de las condiciones de vuelo

La aerolínea Binter ha reanudado su programación de vuelos con la isla de La Gomera y con los aeropuertos de Tenerife Norte y de Tenerife Sur debido a la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.

Según ha informado la compañía en un comunicado, en estos momentos está previsto operar todas las rutas salvo los vuelos con origen o destino La Palma.

Fuerteventura desplaza este sábado un dispositivo de emergencias para apoyar el trabajo en La Palma

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Seguridad y Emergencias, desplazará este sábado, 25 de septiembre, un dispositivo de emergencias a la isla de La Palma para apoyar el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Protección Civil, personal sanitario, científicos y voluntariado.

La colada más avanzada "casi no se mueve" y se reactiva la que estaba parada

La colada del volcán de La Palma que alcanzó el barrio de Todoque ha reducido su velocidad hasta los 0,4 o 0,5 metros por hora, "prácticamente no se mueve", mientras que la que permanecía parada se ha reactivado y trasporta restos del cráter tras las explosiones registradas el miércoles.

El Gobierno de Canarias descarta que la erupción del volcán produzca lluvia ácida en las próximas 24 horas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias descartó este viernes que la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, vaya a producir lluvia ácida durante las próximas 24 horas y aseguró que la calidad del aire sigue siendo "buena".

Así lo precisó en su último boletín, en el que mantiene el nivel 2 de emergencia y prevé que, en las próximas horas, el viento pueda desplazar la nube de cenizas desde el sureste del entorno de La Palma hacia el nordeste, ocasionando un "menor impacto" en las operaciones aeronáuticas. El Gobierno canario hizo hincapié en la situación en la zona de Cabeza de Vaca, con fases explosivas y varias coladas de lava hacia la zona del municipio de Todoque, así como gases y ceniza.

La lava cubre ya 190,7 hectáreas en La Palma, destruye 420 edificaciones y 15,2 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Los últimos evacuados en La Palma alcanzan las 160 personas, haciendo superar la cifra total a más de 6.200

Los últimos evacuados de este viernes en la isla de La Palma, de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, alcanzan las 160 personas, de las que mayoría ha encontrado refugio con familias o amigos.

El comité científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronara

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que inicialmente se optó por pedir a los ciudadanos que se confinaran en sus casas porque el riesgo era solo de lluvia intensa de cenizas, quizás con algunas partículas de piroclastos ligeramente más grandes.

Pero, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.

Carolina Darias anula su viaje a La Palma por las cancelaciones de vuelos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la anulación de su visita a la isla de La Palma como consecuencia de las cancelaciones de numerosos vuelos con la isla por la nube de ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja.

"Lamentamos comunicar que, debido a la cancelación de diferentes conexiones por vía aérea con la isla de La Palma y la imposibilidad de habilitar otras soluciones por vía marítima que permitan dar cumplimiento a los compromisos previstos, queda anulada la agenda de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para este sábado, 25 de septiembre", explica el comunicado.