Coronavirus

Un estudio revela por qué los murciélagos resisten a los virus ¿Se podría replicar en humanos?

Un estudio del CSIC ha identificado la posible causa por la que los murciélagos resisten a los virus lo que puede ser fundamental para tratar de replicarlo en humanos

Los expertos vaticinan qué pasará con el Covid y las vacunas a partir de ahora

ondacero.es

Madrid | 27.02.2023 20:04

Un estudio revela por qué los murciélagos resisten a los virus ¿Se podría replicar en humanos?
Un estudio revela por qué los murciélagos resisten a los virus ¿Se podría replicar en humanos? | EFE

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han elaborado un estudio en el que demuestran que los murciélagos han desarrollado mecanismos que les permite tener tolerancia a los virus. Las conclusiones de la investigación se han publicado en la prestigiosa revista Cell.

"Nuestro estudio sugiere que los murciélagos han desarrollado mecanismos para tolerar una gran cantidad de secuencias virales, y pueden tener una relación más estrecha con los virus de lo que se pensaba anteriormente", ha afirmado el autor principal Thomas Zwaka. Los investigadores han mostrado que los murciélagos sobreviven a virus que tienen una alta tasa de mortalidad en humanos. "La razón podría ser una modulación de la respuesta inmune innata de los murciélagos, que los convierte en huéspedes asintomáticos y tolerantes de virus", señalan.

La nueva metodología ha permitido obtener células pluripotentes a partir de las muestras de tejidos del murciélago, en concreto de una especie que habitualmente es portadora asintomática de coronavirus, incluyendo algunos estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2. Según el investigador Adolfo García-Sastre, "el hallazgo más extraordinario ha sido la presencia de grandes vesículas en las células madre de murciélago llenas de virus pertenecientes a las principales familias virales, incluidos los coronavirus, sin comprometer la capacidad de las células para proliferar y crecer".

"Esto podría sugerir un nuevo paradigma para la tolerancia a los virus, así como una relación simbiótica entre los murciélagos y los virus, o si los virus están sirviendo como agentes y editores en aspectos de la biología del huésped de manera que lleguen a influir sus patrones evolutivos", ha señalado

Por su parte, los investigadores de la EBD-CSIC Javier Juste y Carlos Ibáñez han recalcado que este hallazgo puede tener una gran importancia en la respuesta de humanos frente a diferentes virus ya que "los murciélagos, injustamente denostados nos ayuden a comprender y utilizar los mecanismos especiales de tolerancia a las infecciones virales que ellos han desarrollado, y su respuesta a las tácticas empleadas por los virus para evadir el sistema inmunológico" en nuestra propia respuesta a las infecciones víricas.