Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Acuerdo entre Sanidad y las autonomías

Estas son las 11 medidas aprobadas por Sanidad para frenar la expansión del coronavirus

Cierre del ocio nocturno, prohibición de fumar en la vía pública o limitación en las visitas a las residencias, son algunas de las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para frenar el aumento de contagios en España.

ondacero.es
  Madrid | 14/08/2020
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado las medidas que ha adoptado, junto con las comunidades, y de forma unánime en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Illa ha explicado que han acordado un total 11 medidas, algunas de obligado cumplimiento en todo el territorio español, que afectan a diferentes ámbitos y entre las que destacan:

Cierre del ocio nocturno

Salvador Illa ha anunciado que ha acordado junto con las comunidades decretar el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas en todo el territorio español.

Distancia mínima en bares y cierre a las 01:00

Illa ha señalado que se ha decretado la obligatoriedad de garantizar la distancia mínima en los servicios de barra en bares y entre mesas. El número de comensales por mesa no podrá superar las 10 personas. Además, ha indicado que el cierre de los bares y restaurantes será a la 01:00 de la madrugada. Además, los bares no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 00:00.

PCR a los nuevos ingresados en residencias

En el ámbito de las residencias, el ministro de Sanidad, ha anunciado que se implantará la obligatoriedad de realizar PCR a todos los nuevos ingresos en residencias, con un plazo máximo de 72 horas.

Limitación de visitas en residencias

Este es otra de las medidas importantes que ha acordado el ministro con las comunidades. Se limitan las visitas a los residentes a una por personas y de una hora al día, garantizando el escalonamiento de las visitas de los diferentes residentes para evitar aglomeraciones. Además, Illa ha señalado que se van a limitar lo posible las salidas de los residentes.

Cribados de PCR a grupos específicos

Otra de las medidas obligatorias es la realización de cribados PCR a grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

Se prohíbe fumar en la vía pública o al aire libre

También se prohíbe fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede asegurar dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias, como medida de prevención frente al Covid-19.

Evaluación del riesgo de eventos multitudinarios

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Tres recomendaciones:

El ministro ha detallado las tres recomendaciones que ha acordado con las comunidades, entre las que están la limitación de encuentros sociales al su grupo de convivencia estable y no se recomiendan reuniones de más de 10 personas. También ha destacado la recomendación a las CCAA de hacer pruebas PRC de forma periódica en centros socio sanitarios y un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19.

Aumento preocupante del número de contagios

Los últimos datos actualizados del coronavirus en España que hacía público ayer el Ministerio de Sanidad registraban un fuerte repunte de los contagios, ya que se notificaban un total 2.935 diagnosticados en las últimas 24 horas. Una cifra que no ha parado de crecer desde que finalizó el confinamiento y ha hecho saltar las alarmas y ha llevado a las comunidades a tomar medidas adicionales para tratar de contener el virus. A pesar de las medidas adoptadas por algunas comunidades para detener la propagación como la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos aunque se pueda mantener la distancia social y las restricciones a la movilidad y confinamientos selectivos de algunas localidades y regiones de España, el número de contagios no para de crecer.

Una de las últimas medidas que han adoptado algunas comunidades autónomas para intentar detener el virus es la prohibición de fumar en la calle. Galicia fue la primera comunidad que adoptó esta medida y Canarias la estableció hace unos días. Ahora, el ministro ha anunciado que la prohibición de fumar en la calle se extiende a todo el territorio español.

Salvador Illa ha recordado que las medidas han sido acordadas con total unanimidad y serán de aplicación en toda España.