CORONAVIRUS

Estas son las comunidades autónomas donde más aumentan los casos de Covid-19

Repuntan los casos de coronavirus, en especial en algunas de nuestras comunidades. Además, una nueva variante más contagiosa, pero no más agresiva, llega a Europa y Estados Unidos.

👉 La OMS alerta de EG.5, la nueva variante Covid que dispara los casos en EEUU y Reino Unido

ondacero.es

Madrid | 09.08.2023 15:53

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus | Agencia EFE

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y un informe del Instituto de Salud Carlos III hablan del aumento de los contagios por coronavirus en un 36%, aunque con síntomas más leves que los vividos durante la pandemia, gracias a la vacunación. También señalan que está ocurriendo lo mismo con los casos de Gripe A y resfriados.

Por otra parte, suben las ventas del test de antígenos en diversos puntos del país, sobre todo en Navarra. De acuerdo con la consultora IQVIA, en la última semana de julio se vendieron un 1000% más que en junio. Algo parecido ha ocurrido en la Comunidad Valenciana y País vasco (200%), Baleares, Cantabria y La Rioja (150%).

Según expertos de SEMERGEN, aumentan los cuadros víricos tanto en hospitales como centros de salud, y el repunte de casos de Covid podría tener relación con personas mayores que han perdido sus defensas tras la última vacunación hace un año. Los síntomas incluyen bronquitis y neumonías leves, tratables, pero fácilmente contagiosas.

Además, insisten en que ahora lo más preocupante son los casos de gripe, ya que sus síntomas son más agudos y en algunos casos necesitan de tratamiento con antibióticos. Junto a los catarros, que han aumentado por las altas temperaturas, combinadas con el uso del aire acondicionado. Por último, ante la duda, recomiendan hacer un test para comprobar si ha habido o no contagio, y en caso de pertenecer a un grupo de riesgo, consultar con el médico.

Las comunidades con mayor repunte

Las regiones en las que más están creciendo los contagios son:

  • Navarra (988%): se han triplicado los casos en la región. Entre las principales razones, está la celebración de los San Fermines hace menos de un mes.

  • Comunidad Valenciana (174%): aumentan los casos provocados por una variante que tiene gran capacidad de escape de la protección que ofrecen las vacunas frente a la infección.

  • País Vasco (204%): aumentan los contagios a 306 positivos semanales, y se cuadruplican los hospitalizados por Covid, hasta los 129.

Por eso, algunos farmacéuticos advierten a través de sus redes sociales que "la Covid aún existe" y no hay que bajar la guardia. Otras comunidades donde también aumenta el riesgo incluyen Madrid, Cataluña, Galicia, Extremadura, Aragón y Cantabria.

Unión Europea

Reino Unido ha detectado una nueva variante del virus, derivada de la ómicon, denominada EG.5.1. De todas formas, el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre Covid-19 habla de una situación estable en la Unión Europea, aunque no por ello debemos perder la cautela.

Al menos cinco países muestran un repunte de casos de Covid-19 respecto a semanas anteriores, y se han notificado 50 muertes recientes en 14 de los estados miembros.

Los países europeos con mayor porcentaje de nuevos contagios en los últimos días, de acuerdo con la web de estadísticas worldometers.info, incluyen: Polonia, República Checa, Eslovenia y Lituania.

Estados Unidos

En Estados Unidos, aumentan los contagios en un 8,9%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC). Un hecho que se repite por cuarto verano consecutivo, y cuya estacionalidad están analizando los investigadores. Además, prolifera la nueva variante EG.5.1., más contagiosa pero no más agresiva, que supone 1 de cada 7 nuevos casos en el país.

Sin embargo, tanto los ingresos hospitalarios como las muertes se mantienen en unas cifras bajas, comparadas con las de la pandemia. Los CDC estiman que esto se debe tanto a la inmunidad generada por las vacunas como al alto número de personas de riesgo que perecieron en olas anteriores.