Una de las conocidas como 'estafas del amor' podría estar detrás del triple crimen de Morata de Tajuña. El pasado jueves, tres hermanos, dos mujeres y un hombre de avanzada edad, fueron hallados muertos en su domicilio de la localidad madrileña con signos de violencia: varios golpes y quemaduras.
La principal hipótesis que baraja la Policía sobre el triple asesinato es el ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa. La familia de los fallecidos ha contado a los agentes que hace al menos cinco años las hermanas habían contactado con dos supuestos militares, con los que entablaron una relación pseudoamorosa a distancia.
Una vez ganada su confianza, uno de los presuntos militares les contó que el otro había muerto y que necesitaba una importante cantidad de dinero para poder cobrar una herencia. A partir de ese momento, una de las hermanas comenzó a mandar dinero a la cuenta de su 'novio' Edward, que no paró de pedirle cada vez más pagos inventándose diferentes excusas.
Los investigadores creen que podrían haber pedido dinero a la persona equivocada, que ha querido liquidar la deuda acabando con sus vidas. De hecho, los vecinos hablan de que hace un tiempo un hombre acudió con un machete a su casa a exigirles que les devolvieran dinero.
Otros casos en España
El falso marine de Estados Unidos que estafó 800.000 euros a una mujer
Manu Marlasca y Luis Rendueles contaron en el 'Territorio negro' de 'Julia en la onda' algunos casos de las llamadas 'estafas del amor' investigadas por la Policía en España. En el primero de ellos, detrás del timo estaba un sindicato criminal especializada en el 'romance scam' o 'timo del amor'. La organización actuaba bajo distintos perfiles falsos en páginas de citas y redes sociales.
En un momento determinado, contactó con una mujer a través de estas apps y mantuvieron una relación durante años. Los criminales le hicieron creer a la víctima que hablaba con un marine de Estados Unidos destinado en el extranjero.
El supuesto marine era un actor que realizó multitud de videollamadas con la mujer para conquistarla y prometerle que algún día se verían en persona. Pero ese día nunca llegó.
El estafador consiguió sacarle 835.000 euros, inventándose necesidades económicas para convencer a la mujer. Finalmente, la UDEF de la Policía Nacional rastreó las numerosas transferencias que la víctima le había hecho a este hombre -tras denunciarlo- y así descubrieron toda una organización criminal de ciberdelincuentes especializados en el engaño online en toda Europa.
Esta operación, llamada 'Operación Marine' culminó con con el arresto de 16 cibercriminales, la mayoría de ellos en Mallorca.
El estafador que se hacía pasar por Guardia Civil
En este caso no estaba implicada ninguna organización criminal. Se trata de un 'jeta' que se aprovechó de una mujer en situación vulnerable.
La víctima -una ciudadana de Alicante- le conoció a través de 'Facebook parejas'. Él le mintió diciéndole que era Guardia Civil y acabó conquistándola.
El estafador le robó 25.000 euros a la mujer, pero ella no fue su única víctima. Se estima que el falso Guardia Civil ha podido robar casi 200.000 euros a varias mujeres de todo el territorio nacional.
Afortunadamente fue detenido el pasado mes de noviembre en la localidad albaceteña de Hellín.
Fingió ser gay y tener un negocio para estafar 150.000 euros
Por otro lado, Emilia Zeballos, presidenta de la primera fundación de afectados por estas estafas emocionales, contó en 'Por fin no es lunes' uno de los casos que más les ha llamado la atención.
Se trata del engaño a un chico gay cuyo estafador le hizo creer que él también era homosexual. Fingió tener un negocio de exportación de aceite de oliva a Ucrania y se inventó que le habían bloqueado la mercancía en la frontera. Le pidió ayuda para desbloquear el paso y la víctima acabó prestándole esa cantidad ingente de dinero.
"Normalmente los estafadores son personas carismáticas y sin ningún tipo de escrúpulo que utilizan cualquier método para conseguir enriquecerse a costa de los demás", explicó Zeballos, que asegura que estos delincuentes "suelen ser buenos psicólogos capaces de empatizar muy bien con sus víctimas".
Sobre el perfil de los estafadores también apuntó que "se ponen al mismo nivel de la persona a la que están estafando. Si la víctima tiene mucho dinero y negocios, ellos también". Además, lo tienen todo perfectamente armado para que su historia parezca real.
Emilia destacó también que más importante que el perfil del timador es el perfil de la víctima. Son personas vulnerables muy afectadas por la soledad.