Conocer a alguien por redes sociales y Apps de contactos siempre implica un riesgo. Es habitual que la gente mienta en este tipo de plataformas e incluso, en los peores casos, hay hombres que llegan a estafar miles de euros a mujeres vulnerables aprovechando el anonimato de Internet.
En Territorio Negro, Manu Marlasca y Luis Rendueles nos hablan de varios casos. Estafadores del amor, una especialidad criminal que siempre ha existido pero que en los últimos tiempos se ha extendido de la mano de las redes sociales.
El falso marine de Estados Unidos que estafó 800.000 euros a una mujer
En el primero de ellos, detrás del timo estaba un sindicato criminal especializada en el 'romance scam' o 'timo del amor'. La organización actuaba bajo distintos perfiles falsos en páginas de citas y redes sociales.
En un momento determinado, contactó con una mujer a través de estas apps y mantuvieron una relación durante años. Los criminales le hicieron creer a la víctima que hablaba con un marine de Estados Unidos destinado en el extranjero.
El supuesto marine era un actor que realizó multitud de videollamadas con la mujer para conquistarla y prometerle que algún día se verían en persona. Pero ese día nunca llegó.
El estafador consiguió sacarle 835.000 euros, inventándose necesidades económicas para convencer a la mujer. Finalmente, la UDEF de la Policía Nacional rastreó las numerosas transferencias que la víctima le había hecho a este hombre -tras denunciarlo- y así descubrieron toda una organización criminal de ciberdelincuentes especializados en el engaño online en toda Europa.
Esta operación, llamada 'Operación Marine' culminó con con el arresto de 16 cibercriminales, la mayoría de ellos en Mallorca.
El estafador que se hacía pasar por Guardia Civil
En el segundo caso, no está implicada ninguna organización criminal, se trata de un 'jeta' que se aprovechó de una mujer en situación vulnerable.
La víctima -una ciudadana de Alicante- le conoció a través de 'Facebook parejas'. Él le mintió diciéndole que era Guardia Civil y acabó conquistándola.
El estafador le robó 25.000 euros a la mujer, pero ella no fue su única víctima. Se estima que el falso Guardia Civil ha podido robar casi 200.000 euros a varias mujeres de todo el territorio nacional.
Afortunadamente fue detenido el pasado mes de noviembre en la localidad albaceteña de Hellín.