Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Pasará de 46 a 41 millones en 2050

España podría perder cinco millones de habitantes en los próximos 30 años

Si la tasa de natalidad sigue siendo inferior a la de mortalidad, España perderá 5 millones de habitantes en treinta años. Pasará de 46 a 41 millones en 2050. En 2018, nacieron 369.302 niños y murieron 426.053 personas. La sociedad española envejece y no nacen suficientes niños para lograr un relevo generacional. Las mujeres españolas tienen de media 1,25 niños y además, se tienen cada vez más tarde, a los 31,5 años de media. Los expertos califican esta situación de crisis demográfica. Enrique del Olmo, responsable del servicio de salud de la mujer y la infancia

ondacero.es
  Madrid | 09/07/2019

Para lograr revertir el salgo vegetativo negativo, los expertos insisten en que se potencien políticas de natalidad. Pero no deben ser ajeas al resto de iniciativas sociales. Han de ir acompañadas de salarios dignos o accesibilidad a la vivienda, como apunta el sociólogo Fernando Conde.

Según los expertos, si sigue esta tendencia demográfica en el futuro, estará en riesgo el sistema de seguridad social, la sanidad pública y la sostenibilidad de las pensiones.