Temas

mortalidad

SALUD

La lucha contra la depresión, una prioridad en los tiempos que corren

Este jueves día 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión incide de forma considerable en las tasas de mortalidad y morbilidad. Afecta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

¿Cuál es el motivo de que se celebre un día contra la depresión?

Con la celebración de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en todo el planeta.

Los principales síntomas de la depresión son tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Es importante tener claro que se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede derivar en otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir incluso al suicidio.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de todos estos aspectos con el Doctor Raúl Fernández-Vilamor, psiquiatra de Hospital Ochoa. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

ENTREVISTA EN ‘MÁS DE UNO’

“Hay una ausencia de liderazgo de país en términos de Salud Pública”

España se situó en 2020 a la cabeza entre los países con un mayor exceso de mortalidad asociada a la COVID-19. Es uno de los resultados más destacados para nuestro país del estudio realizado por el Consorcio de Mortalidad COVID-19 (C-MOR) que representa a 33 instituciones y del que la Universidad de Oviedo es la única representante en España.