PSICOLOGÍA

¿Eres una persona tóxica? Siete características que te ayudarán a detectarlo

Siempre se oye hablar de cómo identificar a las personas tóxicas de nuestro alrededor, pero ¿qué sucede cuando nos damos cuenta de que los tóxicos somos nosotros?

Marta Pérez Miguel | Agencias

Madrid | 01.05.2022 17:33

¿Eres una persona tóxica? Siete características que te ayudarán a detectarlo
¿Eres una persona tóxica? Siete características que te ayudarán a detectarlo | Pexels

En el mundo hay dos tipos de personas: están las personas honestas, que nos provocan emociones agradables, y las personas deshonestas, cuyo comportamiento hace que experimentemos emociones desagradables. Estas últimas también podrían denominarse como tóxicas, debido a que emanan una negatividad que impregna todo lo que les rodea, incluido uno mismo. Por ello, es importante detectarlas para alejarnos todo lo posible de ellas.

¿Qué es y cómo detectar a una persona tóxica?

Las personas tóxicas son personas cuyo comportamiento genera un sentimiento negativo o una emoción desagradable en los demás. Puede que a priori parezcan personas positivas, pero en realidad su forma de ser y de interactuar con los demás genera malestar en aquellos que las rodean debido a su poder de manipulación. Pero, ¿qué características tiene una persona tóxica?

Son egocéntricas: hablan mucho y escuchan poco

Por regla general, la característica principal de este tipo de personas es el egocentrismo o narcisismo. Suelen ser personas que solo hablan de sí mismas y de lo que les sucede a ellas y redireccionan el tema hacia ellas nuevamente cuando este varía y cambia hacia otro de los miembros del grupo.

Son negativas: se quejan constantemente

El discurso negativo impera en este tipo de personas. Todo irá mal en cada situación que se les presente y siempre verán la peor de las soluciones a cualquier problema que tengan.

Victimización

Sus problemas siempre serán los más importantes y cuando haya un motivo de conflicto en la relación que se mantiene con ellas, se posicionarán como las víctimas para culpabilizar al otro.

La mayoría son mentirosas

Ya sea por costumbre o para ocultar algo que las avergüenza, las personas tóxicas siempre mentirán en algunos aspectos relevantes de su vida. Generalmente esta característica en este tipo de personas suele estar ligada a la vanidad, ya que son incapaces de verse a sí mismas como imperfectas.

Falta de empatía y autocrítica

Muchos realizan comentarios que pueden resultar hirientes para los demás, aunque ellos siempre se escudarán en su aparente sinceridad. En realidad esconden una falta de empatía, pero lo negarán si se les acusa de ello.

¿Qué sucede si yo soy la persona tóxica?

Hasta aquí es fácil, saber las características para identificar alguna persona tóxica que esté presente en nuestra vida para alejarnos de ella lo más rápido posible. Pero el problema surge cuando nos damos cuenta de qué quizás somos nosotros los tóxicos y ni siquiera nos habíamos dado cuenta. Cómo puedo saber entonces si soy una persona tóxica. Según los expertos, hay que poner atención a los siguientes comportamientos:

  • Sólo hablo con las personas cuando me interesa.
  • Aunque sea el responsable de algo, no lo admito y cargo con la culpa a otros.
  • Utilizo los puntos débiles de aquellos que conozco y los uso en su contra en alguna discusión o conversación.
  • Si una persona me hace algo que me ha dolido, no lo olvido y lo uso siempre que puedo para hacerle sentir mal.
  • Me encanta criticar a otras personas y señalar los defectos de los demás.
  • No me alegro por los éxitos de la gente cercana a mí.
  • Me gusta ser el centro de atención.

¿Cómo puedo dejar de ser una persona tóxica?

Una vez te has dado cuenta de que tu comportamiento para con aquellos que quieres puede resultar tóxico, llega el momento del cambio, pero si es un comportamiento que llevo haciendo desde hace mucho tiempo, ¿cómo puedo revertirlo y dejar de ser de esa manera? Según los expertos, hay que trabajar varios aspectos:

  • Intentar desarrollar la empatía hacia los demás poniéndote en su lugar cuando se enfrentan a un comportamiento tóxico.
  • Escucha a los que te rodean, en lugar de hablar siempre de ti mismo.
  • Admite tu responsabilidad en aquellas situaciones en las que la tengas.
  • Procura ser más asertivo en las discusiones o conversaciones con los demás.