Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

de las cuales 20 están graves

La epidemia de gripe se extiende en Euskadi con 66 hospitalizados

La epidemia de gripe se ha agudizado en Euskadi con 150,1 casos por cada 100.00 habitantes, lo que supone triplicar el umbral epidémico, y hay ya 66 personas hospitalizadas, de las cuales 20 están graves.

EFE | Madrid
| 27/12/2018
Un ciudadano se vacuna contra la gripe

Un ciudadano se vacuna contra la gripe / Europa Press

El Departamento vasco de Salud ha informado hoy de la evolución de la gripe durante la semana pasada, entre los días 17 y 23 de diciembre.

La semana anterior, entre el 10 y el 16 de diciembre, se contabilizaron 122,3 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ya superaba umbral epidémico, fijado en 55,7 por 100.000, pero ahora prácticamente se ha triplicado esa tasa.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio con mayor incidencia y ha atendido un total de 1.360 consultas por síndrome gripal en el conjunto de la red de Atención Primaria de Osakidetza.

Según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, desde el inicio de la temporada se han declarado 66 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 20 cumplen criterios de gravedad.

El 87,5 % de ellos son personas pertenecientes a población de riesgo, pero que no estaban vacunadas. La edad media de los hospitalizados graves es de 64 años, de los cuales el 55 % son mujeres, entre las que había una embarazada pero que ya ha sido dada de alta.

El Departamento de Salud ha reiterado por ello la importancia de vacunarse para combatir la gripe y evitar complicaciones en la salud como consecuencia del contagio de esta enfermedad.

Ha recordado que hasta el 31 de diciembre los centros de salud seguirán administrando la dosis para poder llegar al mayor número de personas incluidas en los mencionados grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas.

La pasada temporada se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas.