Semana del Orgullo

El 'sexilio', el duro camino de los mayores LGTBQ+

Muchas de las personas mayores del colectivo LGTBQ+ tuvieron que salir un día de sus pueblos y de sus barrios de entorno opresivo por su orientación sexual, lo que se conoce como 'sexilio'.

Mercedes Pascua

Madrid | 05.07.2019 18:23

El activista Oriol Pamies todavía hoy vive esa situación porque la soledad y aislamiento puede estar en cualquier lugar. Pero en medio siglo hemos pasado de huir o vivir escondidos al matrimonio legal, los derechos igualitarios y una sociedad, que aunque sigue teniendo sus peros, es en mayor medida tolerante.

Fernando Grande Marlaska confesó un día que era gay. Un grupo de amigos le empujó a contarlo porque pensaban que desde su posición de juez estrella podía hacer mucho por normalizar.

Su salida del armario no fue fácil sobre todo en el entorno más cercano, el de su madre. Hoy el juez 'gay' es Ministro.

Todos los que sufrieron el maltrato del Franquismo por su condición sexual son hoy personas mayores a los que todavía les toca saltar obstáculos como que te echen de una residencia por tener VIH -la epidemia que se cebó Con el colectivo en los 80-.

Sólo en Madrid hay 80.000 mayores en el colectivo LGTBQ+ y casi la mitad de los transexuales han tenido intenciones suicidas a lo largo de su vida.

Este sábado serán ellos los que encabecen la manifestación del orgullo tras la pancarta 'Mayores sin armario: historia, lucha y memoria'. Se espera que un millón de personas asistan a esta marcha, la más reinvidicativa y que sirva para tomar impulso y ser más fuertes.