Estudio de la Fundación BBVA y el Instituto IVIE

El rendimiento docente e investigador se estanca en la universidad pública por los recortes

La Fundación BBVA ha presentado una nueva edición del ranking de universidades que analiza un total de 61 centros públicos. Un año más, las universidades catalanas aparecen como las mejores de nuestro sistema público universitario que, aunque cuenta con centros mejor preparados tecnológicamente, no avanza en el rendimiento docente e investigador.

Pablo Landaluce | @PLandaluce

Madrid | 31.03.2016 17:05

Los resultados de las universidades públicas se han estancado, aunque han mejorado mucho las actividades de innovación y desarrollo tecnológico, sobre todo, por el fuerte aumento de las patentes. Eso no ha compensado la fuerte bajada del rendimiento de profesores e investigadores.

La causa directa de esta bajada son los recortes, según el estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). A pesar de todo, el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, ha dejado claro que "mejorar no es sólo una cuestión de recursos". "Hay que gastar bien y mejor, sería muy importante que los recursos adicionales que se dediquen a objetivos como los que desarrollan las universidades, docencia e investigación vayan a las unidades donde son mejor aprovechados", ha afirmado.

De hecho, hay algunas universidades como la Carlos III de Madrid que en estos años difíciles han hecho grandes progresos. Según el ranking, manda Cataluña con la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña a la cabeza. Le siguen los sistemas de Cantabria y Valencia, mientras que los peores son los de La Rioja, Extremadura y Canarias.