PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

EBAU, EvAU o Selectividad: ¿Cómo se llama realmente y cuáles son sus diferencias?

Conoce los diversos términos que se utilizan para referirse a la prueba de admisión que realizan los estudiantes de Bachillerato antes de ingresar a la universidad.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2022 12:41

Estudiantes haciendo el examen de selectividad | Foto: EEFE/J. L. Cereijido
Estudiantes haciendo el examen de selectividad | EFE/J. L. Cereijido

Cada vez están más cerca las pruebas de acceso a la universidad y los estudiantes de Bachillerato o personas con una Formación Profesional ya se preparan para enfrentarse a uno de los exámenes más importantes de su vida.

Sin embargo, existen muchos términos que se refieren a los exámenes preuniversitarios. Descubre cuáles son las diferencias entre Selectividad, EBAU y EvAU.

¿En qué consiste la Selectividad 2022?

Cuando hablamos de Selectividad nos referimos a los exámenes preuniversitarios que todos los estudiantes deben pasar para poder acceder a la universidad y a la carrera que quieren.

La calificación de cada alumno se obtiene de una forma ponderada entre la nota que consiguen en Bachillerato y las dos fases de las que consta la Selectividad: la Obligatoria y la Voluntaria.

Mientras que la nota del Bachillerato equivale a un 60%, la Fase Obligatoria representa el 40%, por lo que la puntuación máxima con estas dos partes es de 10. No obstante, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la Fase Voluntaria, la cual permite elevar el resultado en cuatro puntos, consiguiendo hasta 14.

Es de esta forma como se establecen las notas de corte que seleccionan a los estudiantes y que dan acceso a los diferentes Grados en las universidades de España.

¿EBAU O EvAU?

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU) es la forma actual de llamar a los exámenes de Selectividad 2022 y lo cierto es que no existe ninguna diferencia entre las dos siglas, ya que solo son las formas que tienen algunas universidades españolas para referirse a estas pruebas.

Según miselectividad.com, así nombran las distintas comunidades autónomas este proceso estudiantil:

  • EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad):

- Asturias

- Baleares

- Canarias

- Cantabria

- Castilla y León

- Extremadura

- La Rioja

- Murcia

  • EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad):

- Aragón

- Castilla La Mancha

- Madrid

- Navarra

  • Otros términos:

Por otra parte, en Andalucía, se emplea el término PEvAU (Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad y de Admisión a la Universidad de Sevilla). A su vez, en Galicia y Euskadi se recurre a las siglas ABAU y EAU, respectivamente.